UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

TESIS DOCTORAL CIENCIAS DE LA SALUD

La nueva doctora por la UCAM, Mª Luisa Sánchez, ha defendido la tesis titulada ‘Musicoterapia en la enfermedad del Parkinson’

Mª Luisa Sánchez Menárguez ha expuesto esta semana en la UCAM su tesis doctoral sobre la enfermedad neurodegenerativa del Parkinson. Esta investigación plantea la idea de que los síntomas que tienen las personas que padecen esta enfermedad en funciones cognitivas, son debidos a los déficits fronto-subcorticales, es decir, funciones motoras y ejecutivas, y no a la pérdida intelectiva. Para ello, la doctoranda ha realizado unos tests neuropsicológicos aplicados en el estudio clínico de las personas que padecen Parkinson.

Una de las ideas más destacadas que se ha expuesto es que la musicoterapia beneficia en las funciones motoras, cognitivas y emocionales de los afectados por la enfermedad, concluyendo que posibilita una mejora en la calidad de vida del paciente de Parkinson.

El origen de esta investigación llega tras la observación por parte de la doctoranda de que la musicoterapia es eficaz en la rehabilitación de las personas que padecen esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Además, como ella misma ha afirmado “son pocos los estudios de investigación dedicados a la Musicoterapia en Parkinson, por lo que nuestra pequeña aportación será muy significativa”. El trabajo ha sido dirigido por los doctores Demetrio Salorio y Francisco José Moya Faz.