UNIVERSIDAD DE GRANADA

El estudio, a cargo de José Szmolka Clares, se completa con edición y transcripción de Amparo Moreno Trujillo y M.ª José Osorio Pérez

“Epistolario del conde de Tendilla (1504-1506)” es un estudio de José Szmolka Clares, con edición y transcripción de Amparo Moreno Trujillo y M.ª José Osorio Pérez, que acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada en su colección “Monumenta Regni Granatensis Histórica. Diplomata”.

Esta edición -segunda de aquella otra que se publicó en 1996 por el entonces Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada– recoge la edición crítica, transcripción y unos extensos y completos índices de las profesoras Moreno Trujillo y Osorio Pérez, de casi dos mil cartas del periodo comprendido entre 1504-1506, periodo de una intensidad histórica importante, como señalaba en el prólogo Antonio Domínguez Ortiz, y sintetiza de forma clarificadora en la introducción el profesor Szmolka Clares, perfecto conocedor de la época y del personaje.

“A mi parecer –señalaba Antonio Domínguez Ortiz en el prólogo del libro–, no se concede a la Epistolografía la importancia que tiene en los tratados de metodología histórica. Siempre se ha considerado al género epistolar incluido, en su mayor y mejor parte, en el ámbito literario. También ha tenido mucha vigencia el tópico de que la producción epistolar española, como la autobiográfica, es pobre. Por supuesto, no podemos comparar la moderada amplitud que estos géneros han tenido entre nosotros con la irrestañable facundia de nuestros vecinos de ultrapuertos. Contemplamos hoy un panorama mucho más rico, y apenas hay ya personaje o personajillo que no quiera dejar constancia de sus experiencias vitales, con harta frecuencia de nada subido interés. No podemos decir lo mismo del género epistolar, prácticamente desaparecido, porque lo más que consienten nuestras celebridades políticas o literarias es rubricar unas
líneas dictadas a la secretaria”.

Amplísima correspondencia

La correspondencia que en este volumen se sacó por primera vez a la luz, “estudiada con el esmero y el rigor científico propio de las profesoras Osorio Pérez y Moreno Trujillo –escribía Domínguez Ortiz– cubre un vacío de más de dos años (mayo de 1504 a septiembre de 1506) y completa las cartas que, emitidas antes y después de esas fechas, habían sido dirigidas a diversas autoridades por la secretaría de D. Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Mondéjar, primer alcaide de la Alhambra y segundo conde de Tendilla”.

Las casi dos mil cartas aquí recogidas son sólo una parte de las infinitas que dictó aquel infatigable gobernante, tienen especial interés por referirse a una época de grandísima importancia histórica.

Los registros de la correspondencia de Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar, capitán general del Reino de Granada y I alcaide de la Alhambra, constituyen, pues, una fuente excepcional para la historia de la naciente España Moderna.

El volumen se acompaña de un CD.

http://sl.ugr.es/08TO