UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

· La jornada de votación se celebrará el día 16 de marzo. Están llamados a votar todos los sectores que integran la comunidad universitaria de la UPM.

La Universidad Politécnica de Madrid celebrará elecciones a rector el próximo 16 de marzo. Los comicios se realizarán mediante sufragio universal, directo y ponderado. Están llamados a votar todos los sectores que integran su comunidad universitaria.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 22 de febrero. Tras la proclamación definitiva de candidatos el día 26, dará comienzo la campaña electoral, prevista del 29 de febrero al 14 de marzo, de acuerdo con el calendario acordado por la Comisión Electoral Central, en base a los Estatutos y al Reglamento Electoral de la UPM.

En la jornada de votación, las urnas estarán abiertas de de 10:00 a 18:00 horas.

Será elegido rector el candidato que obtenga más de la mitad de los votos ponderados válidamente emitidos. En ese caso, se proclamará de forma provisional el 17 de marzo y, definitiva, el 29 de ese mismo mes.

Si ningún candidato obtiene esta mayoría, el calendario electoral prevé una votación en segunda vuelta el 7 de abril. Concurrirán los dos candidatos que hubieran sumado mayor apoyo en primera vuelta.

La Comisión Electoral Central es el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación de los votos, así como la administradora de este proceso. Los votos se distribuyen de la siguiente manera: el 51% del porcentaje de ponderación corresponde a los profesores doctores con vinculación permanente a la UPM; el 16%, al resto del profesorado y personal investigador; el 24% a los estudiantes, y el 9% al personal de administración y servicios.