UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Sala Oberta alberga una exposición fotográfica que recoge el trabajo de los talleres creativos

El Centre Cultural La Nau acoge los próximos días 29 de febrero y 1 de marzo las ‘Jornadas: Intervención social desde las prácticas artísticas. Cultura Inclusiva’ en las que referentes en gestión cultural, educación artística, conservación o comunicación abordarán las posibilidades que el arte y la cultura ofrecen para la intervención social. Dos días de jornadas para aproximarse a las conexiones entre estos dos ámbitos de la mano de especialistas procedentes de universidades, gobiernos autonómicos, medios de comunicación o museos como el Thyssen-Bornemisza.

Las jornadas, de entrada gratuita e inscripción gratuita (el aforo se completó hace dos semanas), serán inauguradas el día 29 por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; las directoras generales Carmen Amoraga y Helena Ferrando, de Cultura y Patrimonio, y de Inclusión Social, respectivamente; y Fernando Corell, director del Centro Instituciones de la Obra Social ‘La Caixa’, entidad que colabora en la organización de las mismas. La inauguración tendrá lugar en el Paraninfo, a las 16 horas.

A continuación se desarrollarán las diferentes ponencias. La primera, a cargo de Ana Moreno, directora del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, abordará las posibilidades del museo como espacio social. La tarde proseguirá con la intervención ‘Arte para la transformación social, la inclusión’, por Ángeles Carnacea, antropóloga social, gestora cultural y mediadora intercultural. La jornada concluirá con la conferencia del periodista Miguel Ángel Hoyos, que hablará sobre la cultura inclusiva en los medios de comunicación.

A lo largo de todo el martes, día 1 de marzo, continuarán las comunicaciones desde las 9:30 a las 19:30 horas, momento en que se inaugurará la exposición ‘Inclus.si.ves!!’, que podrá visitarse en la Sala Oberta de La Nau hasta el próximo 17 de abril.

La exposición y las jornadas son el resultado de ‘Nau Social’, un ambicioso proyecto de intervención socioeducativa a través del arte y la cultura que el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València está desarrollando desde el pasado mes de septiembre, con un equipo multidisciplinar coordinado por la educadora social Elizabet Català.

Las fotografías de Eva Máñez visibilizan en la Sala Oberta todo el trabajo realizado durante los talleres de expresión creativa que se han realizado en La Nau en los últimos meses con colectivos vulnerables en cinco ámbitos de actuación: igualdad de género, salud mental, accesibilidad cognitiva, convivencia escolar y personas sin hogar.

La exposición muestra el trabajo de los participantes en el taller de expresión creativa, con la finalidad de compartir la narración de su experiencia a la vez que sensibilizar al público sobre la importancia de un acceso igualitario a la cultura.

‘Nau Social’ ha sido posible con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación Antonia Mir. Las entidades participantes son la Fundación RAIS, Centro Municipal de la Mujer CMIO-Valencia, la Unitat de Salut Mental Trinitat, el Centro de Rehabilitación Biopsicosocial Museo, Plena Inclusión C.V., ASIEM y el IES Barrio del Carmen.

Todas la información sobre las jornadas aquí: http://links.uv.es/QALvRh7