UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València ha asumido este jueves, 17 de febrero, la presidencia de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables. La Universitat Miguel Hernández de Elche ha hecho el traspaso a la Universitat de València en un acto realizado en la Sala de Juntas de l’edificio histórico de la Universitat, en La Nau.

A la sesión han asistido, por parte de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, vicerectora d’Ordenació Acadèmica i Professorat; Dolores Corella, coordinadora d’Universitat Saludable; y María José Vidal, jefa del Servei de Prevenció i Medi Ambient. La delegación de la Universidad Miguel Hernández estaba presidida por María Teresa Pérez Vázquez, vicerectora de Relaciones Institucionales.

Dentro de las líneas estratégicas de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables se regulan aspectos como la promoción de entornos universitarios a favor de la salud, la incorporación de contenidos de promoción de la salud en los planes de estudios universitarios de grado y postgrado, la investigación en este ámbito, la participación y colaboración entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades, el impulso de la participación internacional, así como la planificación de servicios y actividades en el campo, dirigidos a promocionar la salud de la comunidad universitaria.

En los últimos años, algunas universidades y estructuras de salud pública de comunidades autónomas han trabajado en este tema con el objetivo de conseguir universidades más saludables desde varias perspectivas, enfoques, actividades y líneas de actuación, proyectos que se encuentran en diferentes grados de desarrollo y cuentan con el apoyo de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), apoyada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, de la que forman parte las cinco universidades públicas valencianas.

La presidencia de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables va ligada a la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), que este año ocupa el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.