MONDRAGON UNIBERSITATEA

La universidad ha organizado, en colaboración con Orona Fundazioa, el PBL Day para mostrar esta metodología de aprendizaje y exponer los mejores proyectos diseñados por los estudiantes

El primer PBLDay (Project Based Learning) de la universidad, que tendrá lugar en Orona Ideo el día 3 de marzo, busca que los estudiantes compartan experiencias sobre el Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (PBL)

El PBL apuesta por la colaboración de los grupos de trabajo para la resolución de problemas basados en la vida real

MONDRAGON UNIBERTSITATEA es pionera en el Estado en la aplicación de la metodología PBL en todas sus facultades

La universidad y PBL Day hacen de Orona Ideo “algo más que un campus”

1.150 estudiantes de grado y de máster de la Escuela Politécnica Superior de MONDRAGON UNIBERTSITATEA se pusieron en octubre manos a la obra para desarrollar un total de 450 proyectos como parte de su aprendizaje académico de ese semestre, una metodología de Aprendizaje Basada en Problemas y Proyectos (PBL). De todos ellos, se han seleccionado 32, y el ganador se dará a conocer el 3 de marzo en el primer PBLDay (Project Based Learning) de MONDRAGON UNIBERTSITATEA, que se celebrará en Orona Ideo referencia en la relación universidad, empresa y centro tecnológico.

La jornada busca poner en valor la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), es decir aprender haciendo y aprender a formarse a partir de la resolución de problemas reales. En el evento, además de haber una exposición de los 32 PBLs seleccionados para el concurso con paneles y vídeos durante toda la jornada, se entregará el premio al mejor PBL 2016. Además, contará con ponentes con diferentes empresas y organizaciones, como Gaizka Garitano, ex futbolista y ex entrenador del Eibar y del Real Valladolid; el locutor Joxeina Etxeberria, el youtuber Julen Hernández o las jugadoras del Bera Bera Eli Pinedo y Montse Puche.

Proyectos

Los 32 proyectos seleccionados son sólo una muestra de los 450 proyectos trabajados este semestre por el alumnado. Entre los seleccionados para competir por el mejor proyecto PBL los hay de todos los ámbitos. Caben destacar en el marco de la Energía el análisis y diseño energético de un refugio de montaña; en el de Ecotecnologías industriales, el proceso y la fabricación de un prototipo de skateboard; en el de Diseño Industrial el diseño de un drone topográfico; en el de Informática, un sistema de rehabilitación para las manos; en Organización, la industrialización de un implante de cadera; en Telecomunicaciones, una monitorización remota de un electrocardiograma, en mecánica un vehículo autónomo para labores de rescate y en Ingeniería Industrial, el desarrollo de una carrocería de composite para un coche de radio control eléctrico, entre otros proyectos.

La metodología PBL

MONDRAGON UNIBERTSITATEA es pionera a nivel estatal en implantar en sus facultades el Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (PBL), que busca que los alumnos adquieran conocimientos enfrentándose y resolviendo problemas reales, una forma práctica de aprender y formar a los estudiantes para su posterior ejercicio profesional a lo largo de toda la vida. Todos los semestres de cada curso, los estudiantes de ingeniería trabajando en equipo, se enfrentan a un reto real. Para hacerle frente deben encontrar una solución a un reto o problemática real utilizando las diferentes áreas de conocimiento trabajadas durante el semestre. Son los propios alumnos quienes definen su itinerario de aprendizaje y lo desarrollan bajo la supervisión de los tutores y expertos que velan por el correcto desarrollo del proyecto.

Orona Ideo

En Orona Ideo se concretiza el ecosistema de innovación de Orona. Se conjuga, el mundo de la empresa, de los centros de investigación y de la universidad, así como el compromiso con el entorno, gracias a la actividad de su fundación. En este escenario, Orona Ideo Factory, se presenta como un centro de producción intelectual que estructura su actividad en cuatro ámbitos diferentes, desarrollo interno, comunitario, educativo y del entorno. La universidad y PBL Day, juegan un papel importante en este proyecto.

La jornada

Con la exposición de los 32 proyectos arrancará la actividad principal de la jornada a las 8:30 horas, cuya apertura tendrá lugar a las 9:00 horas con la participación del viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais; el director Corporativo de Tecnología y TIC de Orona, Miguel Encabo y el rector de MONDRAGON UNIBERTSITATEA, Bixente Atxa. La exposición será atendida por los equipos de estudiantes seleccionados donde se podrán ver las maquetas y prototipos funcionando,videos y el material desarrollado.

A las 10:00 horas cogerán el testigo la jugadoras del Bera Bera Eli Pinedo y la entrenadora Montse Puche, que hablarán sobre “Liderazgo y trabajo en equipo”.

A las 11:00 horas se hará entrega del premio oficial PBL 2016 al mejor proyecto presentado por los alumnos. Estarán presentes el director de Desarrollo de Orona Fundazioa, Iñigo Marquet; Jon Altuna, vicerrector de MONDRAGON UNIBERTSITATEA y Carlos García, coordinador general de la Escuela Politécnica Superior de MONDRAGON UNIBERTSITATEA.

Tras la entrega del galardón proseguirá la jornada con la ponencia de Joxeina Etxeberria, locutor de Euskadi Gaztea (11:30).

La tarde seguirá con la ponencia del youtuber Julen Hernández, “Youtube: afizio eta ofizio” y de Gaizka Garitano, exjugador de fútbol y exentrenador del Eibar y del Real Valladolid (16:30).

La jornada finaliza con la entrega del premio al PBL seleccionado con los votos de los propios estudiantes de ingeniería como reconocimiento de sus compañeros.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed