UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Sociedad y felicidad. Ensayo de mecánica social, del economista y físico alicantino Germán Bernácer fue una de las lecturas que permitió a Keynes elaborar su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, que es una de las bases teóricas de la economía occidental. El libro vio la luz hace un siglo, en 1916, y ahora es Publicaciones de la Universidad de Alicante quien lo reedita. Bajo el nombre “Biblioteca Germán Bernácer d’estudis econòmics, polítics i socials” nace esta colección que recopilará los textos de Bernácer; además, incorporará otra serie donde se recogerán textos clásicos de economistas, políticos y sociólogos de la sociedad valenciana.

Durante su vida Germán Bernácer publicó seis libros, y dos ediciones distintas de uno de ellos, que suman siete obras. Publicaciones de la UA va a editar todos los libros de Bernácer, considerado uno de los padres de la Macroeconomía, más un informe de coyuntura económica, que elaboró en el periodo 1932-1936, tiempo en que España vivía la II República. La octava publicación que editará va a ser una antología de sus textos. Los dos primeros títulos, Sociedad y Felicidad. Ensayo de mecánica social y Una economía libre sin crisis y sin paro, se editaron en diciembre de 2015. Con previsión de publicar dos títulos por año, este 2016, saldrá en abril el primero de ellos, y en octubre próximo el segundo.

Sociedad y felicidad. Ensayo de mecánica social fue el primer libro publicado de Bernácer; escrito con un lenguaje sencillo y cercano, e intenta dar una serie de propuestas que permitan conseguir una sociedad más feliz. Para ello se adentra en aspectos del hombre y de su relación con la sociedad, con ideas tan actuales aún como el pacifismo, el antimilitarismo o la dignificación de la mujer. Otras ideas que desarrolla, y cuyo valor trata de demostrar, son la defensa del trabajo, la necesidad de trabajar las tierras, la conveniencia de nacionalizarlas, la cooperación, la autogestión de las empresas y la necesidad de aparición de los bancos populares. El subtítulo del libro (Ensayo de mecánica social) ya nos deja intuir una idea central, la de conseguir la distribución de la riqueza.

En Una economía libre sin crisis y sin paro, publicado en 1955, libro en el que ya anunciaba el paro. En este volumen el economista y físico aclaraba qué es el dinero, el origen del interés y errores acerca del interés del capital, los mercados, explicaba las crisis y el paro, la idea de la liquidez en la teoría económica o la teoría de las fluctuaciones económicas, entre otros muchos contenidos.

Las dos reediciones actuales de las obras de Bernácer han tenido a dos catedráticos de Economía Aplicada de la UA en calidad de editores. Martín Sevilla es editor de Una economía libre sin crisis y sin paro; de Sociedad y felicidad. Ensayo de mecánica social, lo es Josep-Antoni Ybarra. Estos dos volúmenes son los primeros de una nueva colección de Publicaciones Universidad de Alicante.

Germán Bernácer

En 1905 obtiene el primer puesto en las oposiciones nacionales para catedráticos y es nombrado titular de la cátedra de Tecnología Industrial (Física y Química) en su antigua Escuela de Alicante, convirtiéndose en el catedrático más joven de España. En 1932 fue nombrado catedrático de Física y Química en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid. Bernácer (1883-1965) destacó por su tarea como director del servicio de Estudios del Banco de España y como autor de numerosas obras sobre economía; desarrolló y promulgó importantes teorías de gran influencia en el desarrollo de la ciencia Económica, estableciendo las bases de la macroeconomía moderna. Fue un economista heterodoxo y se adelantó al ver hacia donde apuntaban las corrientes económicas del momento. Precursor de Keynes, propone una reforma de las estructuras económicas y su regulación a través de la función del dinero. Dedicó especial atención a las cuestiones de tipo monetario, si bien estudió también la formación de los tipos de interés, el papel del dinero en la economía, la financiación, el desempleo o el tipo de cambio. Políglota y divulgador científico, autor de libros, ensayista y articulista con una muy extensa e importante lista de obras publicadas. La Sede de la UA es la depositaria de su legado archivístico desde 1997.