UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Permite calentar la leche materna con gran precisión y sin conexión a red, en bolsas pre-esterilizadas de un solo uso. Su diseño es ergonómico, de pequeño tamaño y gran ligereza, y cuenta con una válvula anti-cólicos que facilita un flujo constante de aire durante la ingesta

· Muchos de los proyectos realizados en el MBA Executive GECEM –una cantera de ideas empresariales innovadoras- se han hecho realidad. Por ejemplo, de los dos que ganaron “exaequo” en la edición anterior, uno ha obtenido la licencia de modelo de utilidad, y el otro está en fase de registro de patente

A punto de alcanzar su edición número 20, el MBA Executive GECEM que promueven el Departamento de Organización de Empresas UPV/EHU de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, los colegios de ingenieros, economistas y abogados, la patronal vizcaína CEBEK y APD, Asociación para el Progreso de la Dirección e Iberdrola, continúa siendo una cantera de ideas empresariales originales e innovadoras. En concreto, el proyecto ganador de esta edición plantea la fabricación y comercialización de un biberón auto-calentable que incorpora tecnologías de última generación y ofrece diversas ventajas competitivas sobre productos similares disponibles actualmente en el mercado.

El equipo ganador de esta XIX edición del MBA Executive GECEM ha realizado un plan de negocio que contempla la creación de una empresa denominada Baby Health Care, cuyo producto estrella sería un nuevo concepto de biberón denominado biboh!. Se trataría de un nuevo concepto de este utensilio clásico para la alimentación de bebés: ligero, autónomo, auto-calentable e higiénico, que permitiría en apenas dos minutos una temperatura exacta de 37º para la leche materna o de fórmula, gracias a unas bolsas pre-esterilizadas de un solo uso. La idea es simplificar la tarea de alimentar a un bebé “estrenando” biberón en cada toma.

Junto a la garantía higiénica y su fácil manejo, biboh! ofrece diversas ventajas sobre los productos similares comercializados en la actualidad: utiliza una batería de litio que permite hasta tres usos consecutivos sin necesidad de enchufe ni recarga; sus bolsitas reciclables evitan la necesidad de limpiarlo tras cada toma; es ergonómico y ligero, ya que su peso es de 250 gramos; incorpora un sistema electrónico que asegura una temperatura exacta de 37º, y lo hace en menos de dos minutos. Por otra parte, las bolsas esterilizadas que incorpora son las mismas que se utilizan para almacenar la leche de una toma, sin necesidad de cambiar de envase.

El biberón está diseñado sobre la base de cinco elementos principales:

· Una carcasa de material plástico revestido de una resistencia flexible y antiadherente, de diseño ergonómico
· Un filamento de aleación metálica con control de temperatura de sensor infrarrojo y un indicador luminoso LED
· Una batería de litio polímero
· Una tetina de silicona indeformable que incorpora una válvula anti-cólicos, que garantiza el flujo de aire durante la toma, y que se adapta a la edad y al tipo de alimento que ingiera el bebé durante su crecimiento
· Bolsas reciclables de un solo uso para leche materna o de fórmula, que permiten su conservación en el frigorífico hasta el momento de la toma

Plan de Negocio de un equipo multidisciplinar

Con este innovador producto, el Plan de Negocio elaborado por el equipo ganador del MBA Executive GECEM plantea alcanzar una cifra de ventas cercana a 1.500 unidades/mes en el mercado español, complementada con 800.000 bolsitas y 9.000 tetinas en el mismo periodo. A partir del tercer año, se plantea una ampliación de la gama de productos y un salto al mercado internacional. De acuerdo con el Plan, la compañía podría alcanzar beneficios a partir del segundo año de actividad.

El proyecto biboh! ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar, formado por Harumy Aguirre (licenciada en Negocios Internacionales), Cristina Andrés (licenciada en Administración y Dirección de Empresas con un Máster en Marketing), David Casado (Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica y con un posgrado en Ingeniería de Productos), Ibai Fernández (Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Sistemas de Control), Guillermo Goitia Elcoro (Ingeniero en Organización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad Mecánica), Gonzalo López (titulado en Administración y Gestión de Empresas Turísticas) y Amaya Martínez (Ingeniera Industrial en la especialidad Mecánica).

El equipo ganador ha competido con otros cuatro grupos, que han presentado asimismo proyectos empresariales innovadores como un servicio integrado de prevención y alerta orientado al ocio y al turismo; el desarrollo de “bastones inteligentes” para la práctica del trekking, el esquí y el nordic walking; o un sistema de rescate de bañistas basado en una pulsera conectada a un dron.

Por cuarto año consecutivo, los participantes en el MBA Executive han suscrito un “Juramento Hipocrático” que incorpora criterios éticos sobre gestión empresarial. Como respuesta socialmente responsable a los fraudes masivos registrados en el marco de la crisis financiera global, como fue el caso de las hipotecas subprime, el MBA Executive GECEM ha impulsado entre sus estudiantes la firma de un compromiso para actuar de forma ética en el mundo de los negocios.

Convertir en realidad los proyectos

La exigencia de elaborar planes de negocio en condiciones reales y a partir de productos o servicios completamente innovadores es una de las características principales del MBA Executive GECEM. Ello implica que en ocasiones los participantes se planteen llevar a la práctica los planes de negocio en los que han trabajado intensamente a lo largo del MBA Executive. De hecho, de los dos proyectos que ganaron “exaequo” en la edición del año pasado, uno ha obtenido la licencia de modelo de utilidad, y el otro está en fase de registro de la patente.

En concreto, el proyecto Ralph, que desarrolló un táper capaz de calentar la comida sin necesidad de enchufe, acaba de obtener la calificación de “modelo de utilidad” por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y los integrantes del equipo están actualmente barajando diversas opciones de cara a su posible desarrollo. Por su lado, el proyecto Gloder, que consiste en un dispositivo para localizar y facilitar el rescate de personas accidentadas en el transcurso de actividades deportivas y de ocio en el monte o en el mar, ha superado ya las fases previas para la concesión de una patente. Sus promotores esperan obtenerla en los próximos meses, momento en el que optarán entre las diversas opciones para fabricar y comercializar el producto.

Casi 500 alumnos a lo largo de 19 ediciones

GECEM (MBA Executive de Gestión para la Competitividad Empresarial) está promovido por el Departamento de Organización de Empresas UPV/EHU de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, los colegios de Ingenieros, Economistas y Abogados, CEBEK y APD Zona Norte e Iberdrola, y patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia. Constituye una iniciativa pionera de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, y permite al alumnado matriculado profundizar de manera sencilla y práctica en las funciones ejecutiva y directiva que deberán afrontar en el ejercicio de su profesión.

En su última edición, el MBA ha acogido a un total de 28 alumnos y alumnas, encuadrados en cuatro equipos de siete personas, cada uno de los cuales ha elaborado un proyecto de empresa. A lo largo de sus 19 ediciones, un total de 492 alumnos han tenido la oportunidad de cursar el MBA Executive GECEM, cuyo principal objetivo es dotar a los futuros ejecutivos de conocimientos y experiencia para la toma de decisiones. Los ocho módulos de que consta son impartidos por profesionales con amplia experiencia, tanto en la gestión de empresas como en la docencia, entre los que se incluyen consultores, profesores universitarios, profesionales de centros tecnológicos y directivos de empresas.

Con una duración de 500 horas lectivas y 100 de realización del proyecto, repartidas a lo largo de 15 meses, el MBA está orientado a profesionales con titulación superior que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad laboral en funciones ejecutivas o directivas. El principal objetivo es lograr que los graduados solventen las lagunas no cubiertas en su preparación académica, intercambien conocimientos y enriquezcan su visión, siempre con la vista puesta en la competitividad de las empresas. Así, además de dotar a los futuros ejecutivos de conocimientos y experiencia en la toma de decisiones, el MBA Executive les propone la creación, desde cero, de un proyecto empresarial.