UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

TESIS DOCTORAL CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

El nuevo doctor por la UCAM, Miguel Ángel Hernández, ha defendido la tesis titulada ‘La representación de la violencia en las series de ficción. Planteamiento metodológico de estudio’

El investigador Miguel Ángel Hernández Espinosa ha defendido en la UCAM, la tesis ‘La representación de la violencia en las series de ficción. Planteamiento metodológico de estudio’. En esta investigación, se plantea la idea de que una de las principales características de la ficción televisiva contemporánea es la presencia significativa de violencia.

Miguel Ángel Hernández ha analizado la serie Los Soprano, considerada una de las pioneras de la nueva ficción televisiva iniciada a finales de los 90. En esta serie, el protagonista utiliza la violencia como herramienta para lograr sus objetivos. Por ello, el ponente se ha interesado por la importancia de las agresiones dentro del relato, para saber si funcionan como un elemento de aderezo o por el contrario, están relacionadas con la trama principal.

El ya doctor por la Universidad Católica de Murcia ha diseñado una herramienta que permite descomponer las cualidades del hecho violento, además de analizar cada una de las secuencias de la serie Los Soprano. Esta plantilla diseñada es una de las ideas más destacadas que se ha expuesto, ya que se puede aplicar a cualquier serie de televisión y conocer cómo es la violencia desde la utilización de 5 bloques temáticos (personajes, acción, tiempo, espacio y puesta en escena), compuestos por 33 cuestiones en total.

El doctorando ha explicado que para construir esta herramienta, ha utilizado grandes cantidades de información mediante la aplicación sistemática de la plantilla para aplicarla a cada una de las secuencias que contienen agresiones, ya sea violencia física, sociológica o la presencia de ambas.

El origen de esta investigación llega por las diferentes áreas de conocimiento que se han tratado, como el cine, las artes escénicas y el periodismo, temáticas ya estudiadas con anterioridad por el nuevo doctor. El trabajo, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha sido dirigido por el doctor Ángel Pablo Cano Gómez.