UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Se entregaron los premios a las mejores comunicaciones, pósteres y debates presentados por universitarios de toda España

Cerca de 450 personas han participado en la XII edición del Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra bajo el título “The new era of precision oncology”.

A lo largo de tres días, se han presentado 32 comunicaciones orales y 23 pósteres, y celebrado conferencias, debates y mesas redondas con la participación de universitarios y ponentes de prestigio internacional. Asimismo, se ha hecho entrega de distintos galardones entre los que destaca el premio honorífico por su trayectoria al doctor Alfredo Carrato, jefe de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Por otra parte, obtuvo el primer premio de las comunicaciones orales la alumna de la Universidad de Navarra, Sara Rosenstone Calvo por su trabajo “Prognostic factor for developing distant metastases in stage II colon cáncer” y que conlleva una beca formativo del ICO para la realización del curso “Posgrado en fundamentos metodológicos de la investigación en oncología”.

También resultaron premiadas en segundo y tercer lugar respectivamente, Alina Ahtamon, de la Universidad de País Vasco, que ha logrado una beca AMIR; y Ana Adam Argitues, de la Universidad de Valencia, que realizará una estancia en el Centro de Investigación Médica Aplicada en el área de investigación de tumores sólidos.

Pósteres y debates

En cuanto a los pósteres, resultó primera clasificada Verónica González de la Universidad de Navarra por “Diseño y evaluación de un panel de genes utilizando NGS para el diagnóstico de cáncer digestivo hereditario”; seguida de Alejandro García Álvarez, de la Universidad de Barcelona, por “Cáncer de mama en mujeres embarazadas; caracterización y propuesta de protocolo de actuación en base a los datos del Hospital Clinic de Barcelona”; Beatriz Fernández Pérez por “Bendamustina y citomegalovirus (CMV)” y Marta Bazán Legasa por “Alteración de la recuperación del sistema inmune en pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) tratados con rituximab y bendamustina”, ambas de la Universidad de Navarra.

Finalmente, también fueron reconocidos en primer y segundo lugar respectivamente, Diego Manzano Moratinos, de la Universidad del País Vasco; y Juan Diego Sánchez Vega, de la Universidad de Navarra, por su participación en los debates.

El Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes es una iniciativa llevada a cabo por estudiantes de medicina de la Universidad de Navarra. Cada año reúne a cientos de universitarios con el objetivo de conocer todo lo referente a la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado del cáncer desde una perspectiva científica, humana y social. Se trata de un evento que cuenta ya con su duodécima edición y que reúne a expertos y alumnos de diversas áreas como Ciencias, Enfermería, Farmacia y Medicina.