UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La investigadora de la Universidad de Deusto recibe el galardón por su destacada labor en los ámbitos de la innovación social, la tecnología y la comunicación

Begoña García-Zapirain es Ingeniera de Telecomunicaciones y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, con una dilatada carrera en el uso de las tecnologías en el campo de la salud y discapacidad

El premio se entregará el 12 de marzo en el marco de los ‘VI Encuentros Mujeres que transforman el mundo’ de Segovia

La Fundación Orange ha elegido a la investigadora de la Universidad de Deusto Begoña García-Zapirain como galardonada con su primer ‘Premio Mujer y tecnología-Fundación Orange’, un reconocimiento que destaca a una mujer cuya importante labor en los ámbitos de la innovación social, la tecnología y la comunicación constituye un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad.

El premio, que nace con una periodicidad anual, reconoce en Begoña García-Zapirain la apuesta por las nuevas tecnologías para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas al contribuir a mejorar los tratamientos y monitorización, tanto en enfermedades como en problemas asociados a la discapacidad. En palabras de la propia Begoña: “La tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas siempre y cuando esté co-diseñada por todos los agentes implicados. En nuestro caso, todos los casos de éxito cuentan con la colaboración de los pacientes, los médicos, los familiares o cuidadores y los ingenieros que implementamos la solución tecnológica”.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 12 de marzo en Segovia, en el marco de los ‘VI Encuentros de Mujeres que transforman el mundo’, organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Begoña García-Zapirain

Begoña García-Zapirain (San Sebastián, 1970) es un ejemplo al servicio de la sociedad por su trabajo en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la salud. Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco (1994) y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la de Deusto (2004), dirigió el Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad de Deusto entre 2002 y 2008, y desde 2011 es profesora titular.

En 2001 creó el grupo de investigación e-Vida, premio ONCE Euskadi Solidario 2007 y reconocido en la European Network of Living Labs (ENoLL) y en la red de espacios sociales de innovación. Entre los proyectos desarrollados destacan ESOVOX, un software que contribuye en los procesos de rehabilitación del habla en personas que han sufrido un cáncer de laringe (Premio de Investigación UD-Grupo Santander 2007); el proyecto Kineage para la rehabilitación física y cognitiva de personas mayores a través de un juego en 3D con sensor Kinect (Finalista del Premio Europeo Social Innovation in Ageing); la aplicación de técnicas de postprocesado de señales fMRI para comprender el comportamiento cerebral de los niños con dislexia o pacientes con migraña en colaboración con Osatek y el Hospital de Galdakano; o el diseño y desarrollo de un algoritmo de detección del melanoma basado en el reconocimiento de estructuras dermatoscópicas en colaboración con las empresas IMQ, Gaia y Maser (Accésit en el XI Premio UD-Grupo Santander de Investigación). Además, ha creado junto a su equipo numerosos proyectos de juegos para iPad, como training y rehabilitación de personas con discapacidad intelectual o niños con problemas de aprendizaje.

Begoña García-Zapirain es Accésit Ada Byron a la mujer tecnóloga 2015, premio DONA TIC 2015, Directora de la línea Deustotech-LIFE/eVIDA de la Universidad de Deusto e investigadora principal de la Universidad de Deusto en un grupo reconocido de Kronikgune: Asociación “Centro de Investigación de Excelencia en Cronicidad: Nuevas tecnologías en salud y servicios sociales”. Ha participado en más de 85 proyectos de investigación, liderando más de 40, y ha escrito más de 80 artículos en revistas, dos libros y 15 capítulos, y ha presentado más de 150 comunicaciones en conferencias internacionales.