UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Editorial Universidad de Sevilla

El libro “Cálculo eléctrico de líneas eléctricas de alta tensión: casos prácticos”, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, recopila y resuelve todos aquellos casos prácticos a los que usualmente se debe hacer frente en el diseño eléctrico de una línea eléctrica de alta tensión, incluyendo tanto casos de ejecución subterránea, como en instalación aérea. Parte, para ello, de la descripción de los fundamentos teóricos de los casos prácticos, en los que se soporta su posterior resolución numérica, teniendo presente que las unidades y magnitudes de las variables utilizadas se corresponden con situaciones reales.

Todos los casos recogidos en este libro presentan cómo y de qué forma el diseño de una línea eléctrica de alta tensión está condicionado por los requisitos impuestos por el “Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias” (Real Decreto 223/2008; BOE nº 68, de 19 de marzo de 2008). En concreto, en los casos prácticos propuestos y resueltos en este libro han sido empleadas las instrucciones técnicas ITC-LAT06 e ITC-LAT07, referentes, respectivamente, a las líneas subterráneas con cables aislados y a las líneas aéreas con conductores desnudos.

“Cálculo eléctrico de líneas eléctricas de alta tensión: casos prácticos” es el último título publicado en la colección Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US.

Pedro José Martínez Lacañina, es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla, como profesor, entre otras, de las asignaturas “Transporte y Distribución de la Energía Eléctrica” y “Sistemas Eléctricos de Potencia”. Es miembro investigador del grupo “TEP196” de la Junta de Andalucía, teniendo como ámbito principal de investigación la evaluación de la fiabilidad de los sistemas eléctricos de potencia. Ha participado en conferencias y congresos internacionales, siendo autor de varios artículos en revistas nacionales e internacionales en el área de la Ingeniería Eléctrica.