UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Hoy se inaugura en el Museo del centro académico la Cumbre Mundial de Infografía que reúne en Pamplona a 140 profesionales

Los Premios Malofiej de Infografía, celebrados en la Universidad de Navarra, cuentan este año con la participación de 1.388 trabajos procedentes de 150 medios de 33 países de los cinco continentes. La Cumbre Mundial de Infografía, que se inaugura esta tarde, a las 19 h. en el Museo Universidad de Navarra, dará cita en Pamplona a más de 140 profesionales de este ámbito.

Trece expertos en infografía escogerán los mejores trabajos de entre los 786 presentados para las categorías de gráficos impresos y las 602 presentadas en la categoría online.

Los premios de este año se anunciarán el viernes 11 de marzo en la última sesión de la Cumbre Mundial de Infografía que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Este año participan 77 medios en categorías de gráficos impresos y 73 en categorías de gráficos online.

Malofiej presenta en esta edición novedades en categorías y premios, pues el jurado elegirá el mejor gráfico sobre Cambio Climático y compromiso medioambiental, sobre Derechos Humanos y sobre Igualdad y Promoción de la Mujer, que se unen al Premio Miguel Urabayen al Mejor Mapa, entregado en ediciones anteriores, y al Premio Peter Sullivan, Best of Show. Además, se han incorporado nuevas categorías, como gráficos en portada o gráficos en redes sociales, entre otras.

El jurado de este año está compuesto por Brian Boyer (Editor Visual, NPR, EEUU), Raúl Camañas (infografista, La Vanguardia, España), Len De Groot (director de Data Visualization, Los Angeles Times, EEUU), Simon Ducroquet (editor de Arte, Nexo, Brasil), Lena Groeger (periodista de investigación y desarrolladora, ProPublica, EEUU), Ashleigh Jackson (diseñadora editorial, BBC Sport, Reino Unido), Lauren James (editora senior de Infografía, National Geographic Magazine, EEUU), Maarten Lambrechts (periodista visual, De Tijd/L’Echo, Bélgica), Carlos Monteiro (anterior director de Infografía, Jornal i, Portugal), Kim Rees (co-fundadora, Periscopic, EEUU), Archie Tse (subdirector de Infografía, The New York Times, EEUU), Monica Ulmanu (periodista visual, The Guardian, Reino Unido) y Diana Yoo (directora de Arte, Pew Research Center, EEUU).

Pamplona, capital mundial de la Infografía

Pamplona se convierte durante una semana en la capital mundial de la Infografía. Las sesiones se desarrollarán en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra mañana, jueves 10, y el viernes 11. El programa cuenta con ponentes de prestigio internacional como Richard Saul Wurman, escritor, arquitecto, cartógrafo y fundador de las conferencias TED, que dirigió entre 1984 y 2002.

La ceremonia final y la cena de clausura de la 24 edición de Malofiej tendrán lugar el viernes por la noche en el restaurante Baluarte de Pamplona. Allí se entregarán las medallas de oro y los grandes premios del certamen.