UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

· La asignatura de la ULPGC, promovida por el Colegio de Médicos de Las Palmas, es impartida por su Presidente y Vicepresidente

· La asignatura se imparte como optativa en 4º de Medicina, no como cátedra o materia de máster

· Este manual se distribuye gratuitamente entre todos sus alumnos al inscribirse como precolegiados

El documento deontológico El Buen Quehacer del Médico (BQM) de la Organización Médica Colegial, es texto obligatorio para los alumnos de Profesionalismo Médico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Este manual se distribuye gratuitamente entre estos futuros médicos al inscribirse presencialmente como precolegiados en el Colegio de Médicos de Las Palmas.

El presidente de la Institución, Pedro Cabrera y su vicepresidente, Esteban Pérez Alonso, son los profesores de Profesionalismo Médico. Esta asignatura nació gracias a la iniciativa del Colegio de Médicos de Las Palmas para que se impartiera en la ULPGC en 4º curso de Medicina como optativa. “Esta asignatura es muy valorada por todo el alumnado, alcanzándose el lleno todos los años”, manifestó Cabrera, y añadió, “además que la ULPGC la considerara desde el principio como optativa y no como cátedra o tema auxiliar, demuestra la importancia de la materia y las enseñanzas que en ella se imparten”.

Profesionalismo Médico se configuró como asignatura en el plan de estudios de la Facultad de Medicina de la ULPGC y comenzó a impartirse en el segundo semestre del curso 2012-2013. Llegó promovida por el Colegio de Médicos de Las Palmas. Tiene como objetivo principal formar al estudiante de medicina en aquellos aspectos de la práctica médica que, siendo ajenos al conocimiento científico médico, tienen especial trascendencia en la práctica diaria de su futura profesión; aspectos como la ética, la deontología, el papel social del médico o la relación médico/enfermo.

La Guía BQM pretende orientar a los profesionales en el camino de las conductas y de las actitudes como la mejor garantía para la salud de los pacientes. Para lograrlo, el manual proporciona referencias éticas, deontológicas y legales para que los médicos, con su competencia, responsabilidad y ética, identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia concreta y los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones en su quehacer diario.

“Pocas profesiones, si las hay, tienen la carga humanística de la medicina. El médico, desarrolla un papel de especial relevancia dentro de la sociedad. Por un lado, es un actor principal en el mantenimiento de uno de los derechos del hombre: la salud. Responsabilidad que ejerce tanto a nivel individual como colectivo”, explicó sobre la asignatura Esteban Pérez Alonso.