UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Trabajos “relevantes, ambiciosos y de clara proyección internacional” del centro académico recibirán casi 540.000 euros

El Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España ha concedido 539.700 euros a 18 proyectos de investigación de la Universidad de Navarra.
La convocatoria de Proyectos I+D del Subprograma de Generación de Conocimiento, que se encuentra en la fase de propuesta de resolución provisional, es un Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica. El Ministerio financia trabajos que sean “relevantes, ambiciosos y de clara proyección internacional”, según informa en la descripción del programa.

Las investigaciones se han clasificado en dos categorías: “Retos”, a la que pertenecen ocho, y “Excelencia”, donde se encuentran diez. Los Institutos y Facultades cuyos proyectos obtendrán las subvenciones son el Instituto Cultura y Sociedad (3 trabajos); la Facultad de Comunicación (3); el IESE (3); la Facultad de Derecho (2); la Facultad de Económicas (2); la Facultad de Ciencias (1); la Facultad de Filosofía y Letras (1); y la Escuela de Ingenieros (1).

La duración de los proyectos de investigación es de tres años, a excepción de “La residencia fiscal desde la perspectiva del ordenamiento foral de Navarra”, de la Facultad de Derecho. Además, uno de los proyectos es predoctoral: “Los nervios de la guerra. Movilización de recursos militares y construcción de la monarquía imperial hispánica en los siglos XVII y XVIII”, de la Facultad de Económicas.

Las becas, que están destinadas a financiar “gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y otros gastos relacionados con los objetivos del proyecto”, oscilan entre los 6.700 y los 63.000 euros.

Entre las investigaciones que recibirán una subvención mayor se encuentran: “Avances en organización Industrial, Finanzas y Economía Experimental” (63.000 euros), del IESE; “Optimización de nuevos morteros de restauración de cal mediante combinaciones de aditivos y audiciones minerales puzolanicas” (58.800), de la Facultad de Ciencias; “Ecopyme, integración de la economía circular en pyme” (50.000), de la Escuela de Ingenieros; y “Gestión de la relación y comunicación con los grupos de interés en procesos de innovación colaborativa en la empresa” (40.000), de la Facultad de Comunicación.