UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

III CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS XXIV JORNADAS NACIONALES DE TRAUMATOLOGÍA DEL DEPORTE

Fabio Pigozzi, presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte y Doctor Honoris Causa por la UCAM, destaca la importancia de los tests físicos para detectar patologías

La UCAM ha celebrado la segunda jornada del ‘III Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas: Simposio sobre prevención y readaptación en fútbol y XXIV Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte: Prevención de lesiones musculares’ en el día de mayor número de mesas redondas, conferencias y talleres.

Fabio Pigozzi, presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte y Doctor Honoris Causa por la UCAM, ha tratado en la primera conferencia sobre uno de los temas que más preocupan a investigadores, profesionales y deportistas: la muerte súbita. “Es necesaria la realización de tests físicos para los deportistas, no sólo para buscar un descenso de la mortalidad sino también para elaborar un diagnóstico temprano de muchas patologías”, ha asegurado.

Además, ha ofrecido un dato positivo que anima a seguir trabajando en la misma dirección: “El número de fallecidos por muerte súbita ha descendido en los últimos años, entre otras cosas, gracias a los protocolos de actuación”. Por ello, insistió en la importancia del trabajo previo: “Es importante que la gente conozca la importancia de la prevención”.

“El calentamiento previo es fundamental en la prevención de lesiones”

La prevención de lesiones y la readaptación de los jugadores tras las lesiones han centrado buena parte de las ponencias durante la jornada. Helena Herrero, jefa de los Servicios Médicos de la Real Federación Española, ha ofrecido algunas claves y datos relevantes del trabajo que realizan en la RFEF: “El calentamiento previo es fundamental en la prevención de lesiones. También la elección de unas buenas botas. No es lo mismo jugar en césped natural, artificial o tierra”. Además, ha alertado de la disminución de la edad en determinadas lesiones: “La edad media de los futbolistas que sufren roturas de ligamento es de 12 años. Ha bajado mucho”. Y también ha resaltado el trabajo que realizan en la federación en materia de prevención: “Los 800.000 afiliados de la RFEF han pasado un reconocimiento médico previo”.

Otra ponencia que despertó interés entre los congresistas fue la ofrecida por Luis Serratosa, de los Servicios Médicos del Real Madrid, que destacó el hecho de que “la mayoría de las lesiones musculares de los futbolistas se producen en el muslo”. También afirmó que “un deportista no es mejor porque tenga mucha calidad, sino por los días que está disponible”.

Durante la jornada de hoy también han intervenido otros destacados expertos en prevención de lesiones y readaptación en fútbol como Luis Til, de los Servicios Médicos del FC Barcelona; Víctor Paredes, preparador físico del Rayo Vallecano; o Juan José García Cota, responsable del Área de Traumatología en la Selección española.

Además, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha recibido a algunos de los investigadores y profesionales que están interviniendo en este congreso internacional en una reunión en la que les ha dado la bienvenida y les ha explicado el modelo de la Univiersidad Católica.

Pedro Guillén, mañana en la clausura

Mañana sábado será la última jornada de este congreso en el que está prevista la presencia de Pedro Guillén, decano honorario del Grado en Medicina de la UCAM. La conferencia de clausura será impartida por Raquel Blasco , investigadora y profesora de la Universidad de Valladolid, y en ella hablará sobre ‘Fatiga muscular: prevención y tratamiento farmacológico y ayudas ergogénicas’. También participarán en la última jornada del congreso profesionales e investigadores de prestigio como Jaime Benito, fisioterapeuta del Real Madrid; Ignacio Ara, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha; o Francisco Marco Becerro, presidente del Instituto de Longevidad y Salud.