UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El director del Museo del Prado expondrá el proyecto de transformación digital de la pinacoteca “El Prado en la Web”, que ha adoptado la tecnología GNOSS para crear el Grafo de Conocimiento del museo enlazando 10.000 obras de arte, más de 1.800 autores y autoras y 20.000 archivos

La Fabricación Inteligente y los Smart Data serán objeto de análisis a cargo de personal directivo de Gestamp, Sisteplant, Siemens, Microsoft, Next o Linkedin

Las últimas tendencias en Silicon Valley serán analizadas por Iker Jamardo, director tecnológico de la única empresa vasca con sede en la meca mundial de la I+D

ForoTech sigue apostando por promover la participación y visibilidad de las mujeres en tecnología, con el proyecto MujerTekSpace y la entrega de la III edición del Premio Ada Byron, que contará con la presencia de dos prestigiosas investigadoras del CSIC, Flora de Pablo y Francisca Puertas

Como todos los años, ForoTech instalará una exposición tecnológica abierta al público en el claustro de la Universidad, y se organizarán diversos talleres para estudiantes de primaria, secundaria y bachiller

La IV edición de ForoTech – Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que se celebrará en Bilbao del 9 al 11 de marzo, va a contar con la participación de representantes de empresas líderes en las nuevas tecnologías, tanto vascas como multinacionales, como Gestamp, Sisteplant, Siemens, Microsoft o Linkedin, entre otras. La entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, o la participación del director del Museo del Prado para explicar la reciente “transformación digital” de la pinacoteca, serán otros aspectos destacados en el programa de este año.

Desde 2013, ForoTech congrega en la capital vizcaína a empresas, Universidad, estudiantes y ciudadanía en general en torno a los retos que plantea la tecnología. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, que durante tres días organiza un amplio programa de actividades como conferencias, debates, talleres, laboratorios y una exposición tecnológica, con el objetivo de transmitir a la sociedad la pasión por la Ciencia.

ForoTech se abrirá con el que se ha convertido en uno de los actos más relevantes de su programa, la concesión del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que en su tercera edición ha recaído en Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones y doctora por el Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), actualmente directora científica de Telefónica I+D. Con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, Nuria Oliver se impuso sobre un total de 47 candidatas procedentes de todo el Estado, todas ellas mujeres de contrastada trayectoria en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Presencia de autoridades

La ganadora recibirá el galardón de manos del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, en un acto que se celebrará el miércoles 9 de marzo, a las 12:00 del mediodía, en el Claustro del Paraninfo, y que contará con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, o la directora de Emakunde, Miren Izaskun Landaida, entre otras personalidades.

El programa de esta primera jornada refuerza el compromiso de la Facultad de Ingeniería con la promoción y la visibilidad de las mujeres del pasado, presente y futuro en la Tecnología, contando con la presencia de dos prestigiosas investigadoras del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Flora De Pablo y Francisca Puertas, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Ambas estarán presentes con sendas ponencias en la sesión “¿Mujeres en la Ciencia o la Ciencia con las Mujeres?”, que será moderada por Begoña García-Zapirain, directora del instituto tecnológico Deustotech-LIFE, y galardonada con el accésit del Premio Ada Byron de la pasada edición.

Presentación del proyecto de transformación digital del Prado

En la segunda jornada, la Cultura y la Tecnología se darán la mano en una conferencia organizada por ForoTech en colaboración con Deusto Forum, y en la que el ponente principal será el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. El responsable de la pinacoteca expondrá el proyecto “El Prado en la Web”, un proyecto de transformación digital, cuyo objetivo ha sido extender el museo a la web con el fin de poner a disposición del público el rico conjunto de recursos y contenidos que constituyen su patrimonio de un modo más amable, sencillo, práctico, intuitivo e interesante. Dicho patrimonio museográfico se representa a través de un Grafo de Conocimiento interrogable, que enlaza más de 10.000 obras de arte, más de 1.800 autores y 20.000 archivos de su colección, enriqueciéndolas con otros activos de conocimiento del Museo, como la enciclopedia.

Miguel Zugaza estará acompañado por Ricardo Alonso Maturana, Fundador y Director de GNOSS, la empresa tecnológica que ha llevado a cabo el proyecto y cuya tecnología permite la construcción y explotación de grafos de conocimiento, una forma de integrar y representar la información que hace posible descubrir e investigar cualquier tema de una forma más profunda e intuitiva y disfrutar de una web más semánticamente consciente.

La Smart Industry o Fabricación Inteligente será objeto de análisis en el Desayuno ForoTech que se celebrará el mismo jueves por la mañana. Moderado por el Catedrático de la Facultad de Ingeniería José Luis Del Val, y el acto incluirá tres ponencias:

– “Planta conectada, planta más eficiente”, a cargo de Pablo de la Puente, Director Corporativo de Tecnologías de la Información en Gestamp, uno de los líderes mundiales en el sector de componentes del automóvil.
– “Integración de las personas, la tecnología y el conocimiento en la nueva fábrica”, a cargo de Ana Santiago, CEO de la ingeniería vasca Sisteplant.
– “Industria 4.0 y la Empresa Digital”, a cargo de Eduard Marfà, Director de Marketing para Europa, Oriente Medio y África de la multinacional Siemens PLM Software.

Para la misma jornada del jueves se ha programado un Think Tank o laboratorio de ideas en torno a los Smart Data o Datos Inteligentes. Moderado por Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School, contará con tres intervenciones:

– “Dato = Moneda/Sociedad Digital”, a cargo de José Luis García Díaz, Director de Soluciones de Gobierno y Sanidad en el gigante del software Microsoft.
– “Caso práctico de uso de la información”, a cargo de Javier Goikoetxea, CEO del Grupo NEXT.
– “TBD”(aquí convendría explicar a qué corresponden estas siglas), a cargo de Ana Cruz, Ejecutiva de Cuentas de Linkedin, la mayor red profesional del mundo.
– Alex Rayón Director del Programa de Big Data y Business Intelligence de la Universidad de Deusto

ForoTech se cerrará el viernes 9 de marzo con una conferencia coincidente con la reunión anual de antiguos alumnos y alumnas de la Universidad, Deusto Alumni, en la Sala Garate. Bajo el llamativo título “¡La que se nos avecina! Un breve repaso a lo que está caliente en Silicon Valley”, correrá a cargo de Iker Jamardo, responsable tecnológico de Ludei, la única empresa vasca con sede en la meca mundial de la I+D.

Exposición tecnológica y Talleres

Como todos los años, ForoTech instalará una exposición tecnológica abierta al público en el claustro de la Universidad, y se organizarán diversos talleres para estudiantes de primaria, secundaria y bachiller. En esta ocasión se esperan más de 700 visitantes procedentes de diferentes centros educativos, quienes tendrán la ocasión de examinar una veintena de stands con muestras de robótica, programación y cultura digital, aplicación de nuevas tecnologías para el fomento de hábitos saludables, sistemas de visión holográfica e hiperespectral o androides animatrónicos.

El recientemente puesto en marcha centro de creatividad, innovación y desarrollo Deusto FabLab, o el proyecto MujerTekSpace –que busca promover las vocaciones científicas, especialmente entre la población escolar femenina, así como el reconocimiento de las mujeres científicas y tecnólogas- estarán también presentes. Y hay que destacar asimismo la presencia de un stand de la universidad japonesa de Nagaoka, que colabora con FOROTECH con una muestra de su proyecto Kuwaii Rika, con el que desde hace dos años trata de difundir los atractivos de la ciencia y la tecnología entre la población más joven , y singularmente entre las mujeres. También permanecerá expuesta la motocicleta eléctrica inteligente con la que estudiantes de Ingeniería de Deusto compitieron el año pasado en un concurso universitario internacional.

En cuanto a los talleres, además del ya tradicional Tek Girl Eguna especialmente dedicado a chicas interesadas en la tecnología, las diversas actividades incluirán muestras de tecnología de corte laser para fabricar un “puzle orgánico” de madera y metacrilato, programación de robots utilizando el lenguaje gráfico, elaboración de camisetas customizadas, creación de video-juegos, cálculo del número pi, o la posibilidad de escanear en 3D figuras humanas para obtener una réplica en miniatura. La relación de los disc jockeys con la ingeniería será también objeto de un taller específico.

ForoTech está organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y patrocinado por IK4 Research Alliance, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Cimubisa, Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, Emakunde, Vidrala, Microsoft, Ingeteam, Bilbao Ekintza, Fomento San Sebastián/Donostia Sustapena y Alzola. También cuenta con la colaboración de Edurobotic, CreativiTIC, Camp Tecnológico, y DeustoFabLab.

Más información y detalles del programa y los participantes en: http://www.ingenieria.deusto.es/cs/Satellite/ingenieria/es/forotech