UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

III JORNADA CONGRESO LAUDATO SI’ UCAM

Stefano Zamagni, profesor de Economía Política en las universidades de Bolonia y en la de Johns Hopkins, ha realizado un análisis de la situación económica en Europa y de la importancia que otorgan las empresas a la responsabilidad social

El docente italiano, considerado una de los mayores expertos en economía política, ha asegurado que “la crisis que hay en España, al igual que ocurre en toda Europa, se debe a la falta de liderazgo de los políticos” y ha recalcado en relación a la situación política que se vive actualmente “que el estadista es aquél que se preocupa por las próximas generaciones y, por el contario, el político solo se preocupa de las siguientes elecciones”. Según el profesor, esta situación ha llevado a toda Europa “a una gran inestabilidad”, y España es un reflejo de todo lo que está ocurriendo en el viejo continente.

Respecto de su conferencia ha afirmado que “las empresas comienzan a tener en cuenta la importancia de la responsabilidad social pero aún queda mucho por hacer” ha destacado esta mañana en la UCAM el profesor Stefano Zamagni durante la conferencia que ha impartido en el marco del Congreso Internacional Laudato Si’ de homenaje al Papa Francisco.

Ya relacionado con el ámbito del ecologismo y el medio ambiente, tema central de este congreso, Zamagni ha subrayado que “la ecología es un bien común global, ni privado, ni público; debe haber un sistema de gestión diferente que actualmente no tenemos”.

El conferenciante también ha advertido sobre el peligro de “la cultura del individualismo libertario de la persona, formado en EEUU hace unas tres décadas”, corriente que para el conferenciante ha originado “el problema ecológico”.

Por otra parte, cabe recordar que mañana se cerrarán las actividades de este congreso con la celebración de un encuentro de jóvenes preparatorio para la Jornada Mundial de la Juventud en la que participarán Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, junto a varios cardenales y obispos de la Iglesia Católica, así como altos representantes de la Iglesia Ortodoxa. El acto está previsto que comience a las 16:00h en el Campus de Los Jerónimos (explanada del parking).