UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

La prevención de lesiones, la readaptación en fútbol y la importancia del descanso centrarán los debates en la UCAM

Del 10 al 12 de marzo se reúnen en el Campus de Los Jerónimos investigadores y expertos en el congreso de prevención de lesiones más importante de España

Investigadores de primer nivel y profesionales de clubes como el Real Madrid y el FC Barcelona o de la Selección Española, estarán en la Universidad Católica de Murcia

El ‘III Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas: Simposio sobre prevención y readaptación en fútbol y XXIV Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte: Prevención de lesiones musculares’ comienza mañana (10-12 de marzo) en la Universidad Católica de Murcia con varios objetivos claros: intercambiar conocimientos, mostrar experiencias y avanzar en el terreno de la prevención de lesiones deportivas, la readaptación en fútbol y la importancia del descanso tras el ejercicio físico.

Pedro Emilio Alcaraz, director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, es uno de los organizadores de este congreso y no duda en asegurar que “en el campo de la prevención de lesiones deportivas es el encuentro más importante de los que se realizan en España. Es la tercera edición que tiene carácter internacional pero además son ya veinticuatro ediciones a nivel nacional. Siempre contamos con expertos de primer orden y este año vienen médicos, preparadores físicos y fisioterapeutas del Real Madrid, del Barcelona, del Betis, del Rayo Vallecano o de la Selección Española”.

Y es que ése será uno de los puntos fuertes del congreso que contará con la presencia de profesionales que tratan a diario con futbolistas de máximo nivel tanto en la labor de prevención como a la hora de readaptar al jugador para que vuelva al cien por cien al trabajo. El Real Madrid estará bien representado por Óscar Sanjuán y Jaime Benito (fisioterapeutas y readaptadores); y Luis Serratosa, doctor en Medicina y perteneciente a los Servicios Médicos del Real Madrid. También destaca la presencia de Jordi Ardévol, presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte y miembro de los Servicios Médicos del FC Barcelona; Helena Herrero, jefa de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol; Víctor Paredes, preparador físico del Rayo Vallecano ; Francisco Javier Molano, readaptador del Real Betis; o Juan José García Cota, responsable del Área de Traumatología de la Selección Española de Fútbol.

Además, se ha reunido un panel de expertos de primer nivel en el que aparecen investigadores y docentes de máximo prestigio como José Antonio Vega, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Oviedo; Gerardo Villa, catedrático de Fisiología de la Universidad de León; Julio Calleja, profesor e investigador en la Universidad del País Vasco; o Raquel Blasco, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y directora de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina del Deporte.

No faltarán los ponentes internacionales que darán una visión más global a los temas que se tratarán en el congreso: Fabio Pigozzi, presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte; Per Agaard, director de la Unidad de Investigación en Fisiología Muscular y Biomecánica de la University of Southern Denmark; y Daniel Cohen, investigador de la Universidad de Santander (Colombia).

Entre las actividades organizadas destacan los talleres que permitirán a algunos de los ponentes mostrar la parte práctica de sus conocimientos. El UCAM Sports Center y el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo serán los puntos clave para aplicar e intercambiar los conocimientos entre los congresistas y los expertos.