UNIVERSITAT JAUME I

Colaborará con el Ayuntamiento de Targoviste y la Universidad de Valahia en la implantación del modelo desarrollado en Castellón

La Cátedra Eurocop de Prevención del Delito de la Universitat Jaume I exporta a Rumanía sus avances en métodos y técnicas orientadas al diagnóstico, análisis, intervención y evaluación de la seguridad. El equipo director de la cátedra formado por los profesores de la UJI Jorge Mateu, Jose Luis Carque -coordinador general del Área de Seguridad Pública y Emergencia del Ayuntamiento de Castellón- y Ramón García, junto con el investigador de la Cátedra Pau Aragó y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo, se han desplazado a la localidad rumana de Targoviste y a la Universidad de Valahia para mostrar los resultados alcanzados por la Cátedra en el ámbito de la seguridad y la policía de proximidad.

La delegación fue recibida por el alcalde de Targoviste, Daniel Cristian Stan, y parte del equipo de gobierno, así como por el Jefe de la Policía Local. En esta reunión se manifestó el interés por parte del Ayuntamiento de poder aplicar los avances de la Cátedra Eurocop en la ciudad de Targoviste, en concreto, el método de policía de proximidad. La delegación también visitó la Universidad de Valahia, siendo recibida por el vice-rector y por la representante de relaciones institucionales de la Universidad. En esta reunión, la Universidad de Valahia mostró su interés por poder ser un centro de formación para la policía local de Targoviste, contando con el apoyo y la experiencia en este aspecto de la Cátedra Eurocop.

Desde la Cátedra valoran de forma positiva la visita celebrada los días 15, 16 y 17 de marzo con la que se fortalecen los lazos establecidos con Targoviste y la Universidad de Valahia, cuyos representantes visitaron el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I.

Difusión del sistema PredCrime

Las relaciones con organismos internacionales forman parte de las acciones de difusión y formación para la prevención del delito desarrolladas por la Cátedra EuroCop de la UJI, entre las que cabe destacar también la organización de jornadas como la celebrada recientemente en la sede de la Policia Local de Valencia. En este encuentro se presentó el Sistema para la Predicción y Prevención del Delito EuroCop PredCrime, desarrollado por la UJI a través de la Cátedra Eurocop, contando con la colaboración de importantes universidades a nivel internacional y Cuerpos de Policía de España y otros países. Asimismo, se expusieron casos de éxito y avances obtenidos en los sistemas que integra la Plataforma Tecnológica Policial de Eurocop: Sistemas de Gestión Policial, Sistemas Gestión y Tramitación Expedientes Sancionadores, Sistemas de Movilidad, Proximidad y Mediación, Sistemas de Gestión de Emergencia Multi‐Agencia, Smart Cities Seguras, etc.

La Cátedra Eurocop de la UJI busca posicionarse como un referente en materia de seguridad, aportando, a través de la investigación y el empirismo, métodos prácticos de intervención e instrumentos y herramientas funcionales que conformen una contrastada ciencia policial a sumar a la más reciente ciencia de la criminología aplicada.