UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal, realizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ofrece una importante selección de los valiosos fondos bibliográficos reunidos en la biblioteca del Instituto de Historia del CSIC.

Esta biblioteca, con un notable fondo antiguo, es posiblemente la más importante de su género en España y sin duda la más destacada del CSIC. Su catálogo está especializado en Historia, Historia de América, Historia de la Ciencia, Historia de la Iglesia, Arqueología y Prehistoria, y se completa con una excepcional hemeroteca.

El nuevo portal de la Cervantes presenta una selección en la que destacan obras de los siglos XIX y XX, algunos manuscritos y otros volúmenes de difícil localización. La sección de publicaciones periódicas incorpora cerca de 4.000 volúmenes de quince cabeceras distintas, entre las que sobresalen La Ilustración Española y Americana (publicada entre 1869 y 1901), El Museo Universal (1857-1869) y el Semanario Pintoresco Español (1836-1857).

Instituto de Historia del CSIC

El Instituto de Historia del CSIC, antiguo Centro de Estudios Históricos, está formado por diversos grupos de investigación, laboratorios y departamentos que promueven la investigación sobre el pasado como herramienta crítica para conocer y entender las dinámicas de cambio social y las interacciones de las sociedades humanas a lo largo del tiempo. En ese sentido, España ocupa una posición singular como puente de comunicación entre Europa, América y las dos orillas del Mediterráneo.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 200.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.