UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Jornada de Investigación en Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad de Navarra cumple su novena edición

63 investigadores de doctorado del área de ciencias experimentales y de la salud de la Universidad de Navarra se han reunido por noveno año consecutivo para compartir su trabajo. Se trata de una jornada orientada a mejorar la comunicación de la ciencia realizada en los laboratorios del centro académico.

Científicos de las facultades de Enfermería, Ciencias, Farmacia y Nutrición, Medicina, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) expusieron sus investigaciones durante toda la jornada a través de comunicaciones y pósteres situados en la planta cero del Hexágono.

Entre los trabajos, el de Rubén Hernández Soto mostró el avance de su tesis doctoral sobre la evolución de la lechuza común en el paisaje agrícola europeo. Tal y como ha podido confirmar, el uso del territorio de la lechuza ha cambiado sensiblemente en los últimos 20 años. La principal diferencia se observa en el tipo de edificación que ocupa: “Si bien entonces frecuentaban los pueblos, hoy en día están relegadas a los corrales periféricos a los núcleos urbanos, condicionando la percepción sobre su presencia en el territorio”.

Desde el CIMA Marta Pérez expuso el papel de dos enzimas en el desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad de Alzheimer: “Una nueva molécula sintetizada en nuestros laboratorios, que inhibe simultáneamente a dos enzimas, ha sido capaz de mejorar los síntomas de la enfermedad en un modelo transgénico de ratón”, asegura la científica.

Los padres y su papel en la lucha contra la obesidad infantil

Cayetana Ruiz, doctoranda de Enfermería, presentó su trabajo sobre las competencias de los padres como herramienta para promocionar la salud. Según plantea esta futura doctora en Enfermería, “teniendo en cuante que según la OMS ya hay más de 42 millones de niños menores de cinco años con obesidad infantil en el mundo, los padres son fundamentales para desarrollar el rol de una vida saludable, con el respaldo de los profesionales de la salud”.

En el ámbito de la Farmacia y la Nutrición Ana Brotons mostró la contribución de su investigación en el campo de las alergias. Según explicó, se estima que al menos un 20% de la población sufre algún tipo de alergia. Entre ellas, las alergias alimentarias, que están ganando terreno: “Algunos alimentos como la leche, el marisco, los frutos secos, la soja y el cacahuete están frecuentemente asociados a alergia y al menos un 0,4% de los europeos presentan alergia al cacahuete. En nuestro trabajo hemos desarrollado una nueva vía de inmunoterapia basada en nanopartículas que transportan los alérgenos al interior del cuerpo”.

Desde el servicio de Oncología Médica de la Clínica Marta Román explicó sus hallazgos sobre el efecto de algunos biomarcadores predictivos del cáncer de pulmón más extendido, el CNMP, que supone el 80% de los diagnósticos: “Por el momento nuestro trabajo parece indicar que la inhibición de la expresión de dos genes concretos consigue disminuir de forma significativa tanto el crecimiento de las células tumorales como su capacidad invasiva, imprescindible para generar metástasis”.