UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La segunda Jornada de Datos Abiertos de la UA ha tenido como protagonistas experiencias en su aplicación en empresas privadas y la administración pública

El salón de actos de la Escuela Politécnica acogió este jueves el II Encuentro de Datos Abiertos de la Universidad de Alicante que impulsa el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información con la reutilización de los datos abiertos para su uso en el campo del emprendimiento como eje central de la jornada.

El encuentro lo inauguraron el vicerrector de Tecnologías de la Información, Francisco Maciá, el director del Secretariado de Tecnologías de la Información, Andrés Fuster, y el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa.

Maciá reivindicó la apuesta de su vicerrectorado por la transparencia y la reutilización de los datos abiertos «un proyecto que nació ahora hace cuatro años y en que hemos trabajado mucho, al cual se ha añadido mucha gente de diferentes campos a lo largo de todos estos años. Un trabajo que, lejos de llegar al final, ahora inicia su camino útil para la sociedad».

Por su parte, Andrés Fuster puso el énfasis en la utilidad de los datos abiertos «desde diferentes vertientes, como la empresa privada o las instituciones públicas», pero reivindicó la especial utilidad que tienen en una universidad, «donde existen grandes cantidades de datos de investigación que nunca verían la luz si no fuera por su reutilización aprovechando el open data».

El director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, detalló en su intervención, las acciones del gobierno valenciano y, en concreto, de la Consejería de Transparencia de la cual forma parte, para hacer accesibles los datos de las instituciones públicas valencianas en una clara apuesta por la transparencia.

Durante el encuentro de datos abiertos se presentó en público el libro Ecosistema de datos abiertos de la Universidad de Alicante, en el cual se describe la experiencia de la Universidad en el proceso de apertura de datos e implantación de políticas de transparencia.

Premios UAbierta 2016

La jornada acabó con la entrega de los premios UAbierta 2016, los cuales tienen como objetivo principal fomentar la reutilización de los datos abiertos de la Universidad de Alicante. Para ello, promueven el emprendimiento infomediario (basada en la reutilización de información) a través de la propuesta y desarrollo de proyectos que reutilizan datos de la Universidad de Alicante que estén abiertos en el portal de datos abiertos de la Universidad de Alicante o que sean susceptibles de apertura en un futuro inmediato.

El premio al mejor modelo de negocio recayó en Gluubo, formado por Andrea Lluch Cruz; Jorge Juan Oliva; Castillo; Jesús Rodríguez Sala y Javier Rodríguez Sala. Una comunidad creada para compartir experiencias positivas y ofrecer a la comunidad universitaria un espacio en el cual poder apuntarse a encuentros culturales, deportivos y de ocio, organizados por alumnos, egresados, profesores o empresas. Esta herramienta permitirá a los usuarios realizar actividades que les interesen al mismo tiempo que conocen a otros alumnos que comparten las mismas aficiones. Utiliza datos abiertos de la Universidad de Alicante.

El primer premio de visualizaciones fue para Becatcher, de Fernando Colom Jover. Esta solución es un «cazador» de becas. Becatcher es una herramienta gráfica que pretende acercar la información en lo referente a las becas y ayudar a todos los integrantes de la comunidad universitaria de una manera eficiente, optimizada y visual. Un único gráfico sintetiza gran cantidad de información extraída de los datos abiertos de la Universidad de Alicante.

El primer premio en la categoría de docencia e investigación lo ganó UAlumno, de César González Mora. UAlumno es una aplicación dirigida a los estudiantes de la Universidad de Alicante con el objetivo de que puedan llevar a cabo un seguimiento de su progreso en la titulación que cursan. La aplicación permite introducir calificaciones, compara el rendimiento con el de otros estudiantes o cursos anteriores y comprueba el progreso. También ofrece opciones como la configuración de un horario personal o comparar el precio de la titulación con otras de la Universidad de Alicante.

El primer premio de campus y vida universitaria fue para continUA, formado por Francisco Agulló Antolín; Ulises Serrano Martínez y Jorge Torregrosa Lloret. continUA es una aplicación web responsive para la gestión de actividades deportivas en centros universitarios utilizando datos abiertos. Entre las tareas de gestión, la aplicación propone el listado de actividades ofrecidas por los centros, y muestra al usuario datos avanzados, como la descripción, lugar y hora de realización, inscripción en las actividades por parte de los usuarios, además de los niveles de dificultad. La aplicación ofrece la posibilidad de acceder a webs de distribuidores especializados, facilitando la adquisición de material, también ofrece la posibilidad de opinar sobre las actividades y conexión con las diferentes redes sociales para poder compartir las actividades.