UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Hoy se ha presentado en la UPO esta programación que engloba música, literatura y teatro

Las actuaciones comienzan mañana jueves 10 de marzo con música en directo a cargo de Mr. Maro

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León, han presentado en la mañana de hoy miércoles la programación de “Cultura Mínima”, espacio para el arte y la cultura emergente en esta universidad que engloba música, literatura y teatro.

A través de este programa, la Universidad Pablo de Olavide ofrece el Espacio Cultural Antigua Guardería (ECAG), así como equipamiento técnico, apoyo al montaje y comunicación, “para dar visibilidad a artistas y agrupaciones emergentes, pertenezcan o no a la comunidad universitaria”, explica la vicerrectora Elodia Hernández, quien ha añadido que “este formato de microcultura responde a una concepción artística más cercana, una idea modesta y singular pero con mucha proyección”. Por su parte, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha subrayado “la importante función que tiene la cultura como transmisora de valores y elemento de transformación, concienciación y pensamiento crítico”. En este sentido, ha recalcado el compromiso que tiene la Universidad Pablo de Olavide en apoyo a las acciones culturales, que se materializa, entre otras cosas, a través de esta programación.

De esta manera, desde el 10 de marzo hasta el 24 de noviembre se han programado un total de diez acciones acogiendo así propuestas artísticas de diferentes disciplinas como teatro, recitales de poesía, presentaciones de libros o conciertos de agrupaciones musicales de diferentes estilos.

La programación comenzará mañana jueves 10 de marzo, a las 19:30 horas, con música en directo a cargo de Mr. Maro, grupo que ofrecerá canciones propias en español, mezclando diferentes estilos como pop, reggae o influencias flamencas. Para el 31 de marzo hay dos propuestas de teatro mínimo: “Amores que matan nunca mueren”, de la compañía Ridículus Teatro, y “Diario de una mujer”, a cargo de Ilusa Teatro. La programación continúa el 21 de abril con música y poesía de la mano de Caye Cayetana y con Ele. Se trata de un concierto de temas propios del grupo con flamenco, rap, reggea, bossanova, funky o pop, y jam artística posterior abierta a toda persona que quiera participar aportando música, instrumental, voz, poesía, monólogos o teatro.

El 12 de mayo María del Carmen Maestre Montes presentará su libro “Siete Cuentos. Viaja por tus emociones” y el juego de creatividad compuesto por 49 cartas ilustradas que acompañan y narran visualmente los cuentos de que se compone el libro. El 12 de junio Luz Trío ofrecerá su concierto “Bloos, Blooze, Blues”, donde harán alusión a este blues que mantiene la esencia de sus raíces africanas mientras se fusiona con diversos estilos y géneros a lo largo de la Historia.

El 13 de octubre el Coro de la Universidad Pablo de Olavide ofrecerá el concierto “Música en la España e Inglaterra de Cervantes y Shakespeare” a través del cual darán a conocer la música de la época a la vez que rendirán homenaje a estos dos personajes ilustres. El 27 de octubre la Asociación Cultural Letras y Escenas presenta su obra “La feria de los Homo Sapiens”, obra teatral escrita en clave de humor basada en las ferias ambulantes del siglo XIX.

El 10 de noviembre, Travieso Quartet ofrecerá su concierto “Jazz or Not: Música Bastarda Vol 2”, segunda muestra del amplio abanico de ritmos que gravitan en torno al jazz, como swing, funk, blues, latin, soul, rock o bossa nova. Completa la programación, el 24 de noviembre, el Coro de la Universidad Pablo de Olavide con su concierto “La música en la península Ibérica hasta 1492. Música de las tres culturas”, con cuarteto de voces e instrumentos antiguos.

Las entradas, que tienen un precio de 3 a 5 euros, se pondrán a la venta a partir de las 18:00 horas el mismo día de la actuación en el Espacio Cultural Antigua Guardería (ECAG) de la Universidad Pablo de Olavide, que se convierte en así en espacio estable de la programación cultural de esta universidad. Además, el ECAG acoge el trabajo diario de las agrupaciones que conforman el Programa Artes y Formación del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, como el Aula de Artes Escénicas, Coro de la UPO, Peña Universitaria “Sentir Flamenco” y la colaboración desde hace años con el Coro South Gospel de Sevilla.

PROGRAMACIÓN “CULTURA MÍNIMA”

https://www.upo.es/upsc/export/sites/upsc/Documentos/extension/Documentos/Programacixn15-16b.pdf