UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La presentación del Proyecto de Innovación Docente “Mujeres y Ciencia” es otra de las actividades que se desarrollará mañana martes 8 de marzo

Mañana se presentará en la Casa de la Provincia el informe “El impacto de la crisis y la austeridad en las mujeres y la igualdad en Andalucía desde el contexto post-crisis”

Mañana martes en la UPO se celebrará el Día Internacional de las Mujeres con diversas actividades puestas en marcha desde la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, con la Campaña 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, con el fin de promover actuaciones que permitan la sensibilización y formación de la comunidad universitaria y la sociedad en materia de genero e igualdad, dando cumplimiento al objetivo 1 del I Plan de Igualdad de la UPO, 2013-2015.

Estas actividades que se celebrarán en el marco de la campaña del Día Internacional de las Mujeres están promovidas por la Oficina para la Igualdad de la UPO, por la Facultad de Concias Sociales, la Facultad de Humanidades, la Residencia Universitaria Flora Tristán, el proyecto GENDERCIT, el Aula Abierta de Mayores de la UPO, el Ayuntamiento de Tomares y el CEUPO.

La primera de las actividades que tendrá lugar es la Presentación del Proyecto de Innovación Docente “Mujeres y Ciencia” de 12.00 horas hasta las 14.00 horas en el aula de informática 101 del edificio 24, en el marco de la formación de traductores y traductoras y desarrollo de contenido multilingüe en Wikipedia, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que destacan por sus méritos en el ámbito de las ciencias, las letras o la creación. En esta actividad, organizada por la Facultad de Humanidades, participan los estudiantes de primero del doble grado de Humanidades y Traducción e Interpretación de la UPO.

También tendrá lugar mañana martes en la Casa de la Provincia, a las 12 horas, la presentación del informe “El impacto de la crisis y la austeridad en las mujeres y la igualdad en Andalucía desde el contexto post-crisis” organizado por el Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo. En esta presentación participarán Cristina García Carrera, secretaria general de la Asociación de Mujeres Periodistas de Sevilla, Lola Sanjuán Jurado, empresario y líder cooperativista, Teresa García, representante sindical, y Lina Gálvez y Paula Rodríguez, profesoras de la UPO y coordinadoras del informe.

De otro lado, desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas en el Pasillo de la Ilustración de la UPO, se desarrollará el taller participativo “Mujeres: construyendo igualdad”, organizado por el CEUPO y la Oficina para la igualdad. En este taller se podrá escribir en un folio o cartulina los mensajes que los participantes deseen, para así construir un camino con frases, dibujos o lemas, que visibilice el papel de las mujeres en las ciencias, la historia y las artes y pegarlos en el suelo del pasaje de la Ilustración de la universidad.

Este mismo día, se inaugurará la exposición digital “Mujeres y Ciencia: Catedráticas en la UPO” organizado por la Oficina para la Igualdad, que se proyectará del 8 al 9 de marzo de 12.00 a 14.00 horas en las pantallas de la Sala de Entrada a la Unidad de Cultura y Participación Social en el edificio 18 de la UPO.

Completa la jornada del 8 de marzo, la radio- maratón “Mujeres en el Polígono Sur” con un programa en directo, “Mural de Sueños” de las mujeres de los talleres de la Asociación Entre Amigos, visionado del reportaje del Radio Maratón “Distintas voces, un mismo sueño” y la actuación musical de Caye Cayetana, todo ello organizado por la Residencia Universitaria Flora Tristán. Se celebrará en la residencia universitaria a partir de las 11:00 horas.

Las actividades para conmemorar el Día de las Mujeres proseguirán el miércoles 9 de marzo. Así, de 12:00 a 13:00 horas en el aula 5 del edificio 14 de la UPO, se celebrará la conferencia “Las voces de la violencia de género” que impartirá Carmen Ruiz Repullo, doctora en sociología. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de la asignatura de Trabajo Social Comunitario del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

A las 21:30 horas, en el salón de actos de la Residencia Universitaria Flora Tristán, se proyectará el video fórum “Las horas” de Stephen Daldry. Y a partir de las 17:30 horas habrá una emisión en abierto desde la emisora de radio Don Bosco con el programa de radio “El día a día muchas mujeres: experiencias compartidas”, organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales.

También el día 9 de marzo hay una actividad organizada en el marco del Seminario Permanente por el Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo, en coordinación con el grupo de investigación EcoEcoFem de la UPO y la ONG Paz con Dignidad Andalucía, la conferencia “Sostenibilidad de la vida y empresas trasnacionales en El Salvador: un análisis desde la economía feminista”, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la sala de grados de la biblioteca de la UPO.