UNIVERSIDAD DE LEÓN

Los tres rectores han firmado hoy el convenio con la Fundación Santa Mª la Real para este nuevo Máster interuniversitario en Gestión del Patrimonio Cultural.

Como responsables del Campus de Excelencia Internacional Triangular – E3 ‘Los Horizontes del Hombre’, los rectores de las Universidades de León, José Ángel Hermida, Valladolid, Daniel Miguel San José, y Burgos, Alfonso Murillo Villar, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo con el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto Vielba, para la puesta en marcha del título propio interuniversitario denominado ‘Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural’.

La nueva actividad formativa nace con el objetivo de facilitar a los alumnos las habilidades, instrumentos y competencias necesarias para desarrollar con solvencia su trabajo en el campo de la gestión cultural. Para lograrlo se incentivará la formación de profesionales con un perfil integrador, capaces transformar el legado histórico en una herramienta generadora de desarrollo social y económico.

Los estudios serán de carácter semipresencial, y el elemento diferenciador de este máster es que ofrecerá a los alumnos prácticas desde el primer momento, y les dará la posibilidad de trabajar sobre necesidades y retos reales planteados por más de una veintena de empresas del sector, que colaboran directamente con el título. De hecho, se han sustituido las clases magistrales por seminarios, sesiones de inspiración, visitas y prácticas.

El máster comenzará a impartirse el 15 de septiembre de 2016 y concluirá en febrero de 2018. Las clases presenciales se desarrollarán dos fines de semana al mes, (los viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9.30 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:30 horas), en diferentes escenarios, puesto que se buscará que coincidan con visitas a instituciones, tutorías y talleres.

La iniciativa está destinada a personas interesadas en el Patrimonio o a quienes deseen consolidar su experiencia laboral en el sector, mediante una formación académica universitaria. A través de seis módulos, podrán desarrollar sus habilidades de gestión y comunicación, ampliar sus conocimientos en torno a cada una de las áreas que intervienen en el patrimonio o acercarse a los instrumentos y herramientas necesarias para la planificación, gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio.

Las preinscripciones podrán realizarse en el portal de la Fundación General de la Universidad de Valladolid del 1 de mayo al 1 de junio de 2016 y las matrículas se formalizarán entre el 1 de junio y el 15 de julio.

Toda la información del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural podrá consultarse en la web www.masterhabilidadespatrimonio.com.