UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Han firmado un convenio específico para el desarrollo de la Red Andalucía ‘Ecocampus’

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, han firmado hoy un convenio específico para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus con la finalidad de promover actuaciones relacionadas con la información y comunicación ambiental, la educación y sensibilización ambiental y el voluntariado ambiental en los cuatro campus de la UCA.

El convenio suscrito tiene como marco el Protocolo General de Colaboración firmado en 2012 para el desarrollo de actividades de investigación e innovación, formativas y de divulgación en las áreas de la UCA que integran el ámbito competencial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ambas partes comparten, por tanto, el propósito de colaboración en este ámbito mediante la puesta en marcha de acciones comunes que persigan el fomento de actitudes y comportamientos responsables para el fomento de políticas ambientales en los distintos campus universitarios a través de la organización de actividades de información y comunicación ambiental, formación y educación ambiental y voluntariado ambiental dirigidas a la comunidad universitaria.

González Mazo ha agradecido el apoyo y la confianza de la Junta de Andalucía como “una administración cercana y sensible con los proyectos docentes y científicos de la UCA”. En la firma de este convenio específico “nos mueve pues la ciencia y la conciencia. El estudio y la investigación, propias de la institución universitaria, por un lado, y, por el otro, el fomento de la sensibilización medioambiental dentro y fuera de la universidad”. El rector ha recordado que la Universidad de Cádiz fue pionera hace 25 años en Andalucía en la oferta docente e investigadora en estudios ambientales, que concentra en gran parte en su Campus de Puerto Real, espacio singular y privilegiado por su integración en el Parque Natural Bahía de Cádiz y desde donde se trabaja – como ha apuntado – para obtener el sello de Campus Natura o Verde; pero, que en la actualidad, ha diversificado y extendido a todos sus campus, convirtiéndose en referente en el ámbito universitario español con grados, dobles grados, másteres y un programa de doctorado. Además, la UCA cuenta desde 2005 con la Oficina para la Sostenibilidad, desde donde se coordina multitud de actividades para la mejora ambiental de los cuatro campus universitarios.

Del mismo modo, Fiscal López ha felicitado a la comunidad universitaria de Cádiz por su compromiso con el medio ambiente a través de las actividades llevadas a cabo de manera conjunta en estos años para informar y divulgar sobre la sostenibilidad ambiental. Asimismo, el consejero ha avanzado que todavía queda un “tramo” del camino en el que hay que insistir aún más: en “la concienciación y la conservación del patrimonio ambiental”. La Universidad desempeña un “papel fundamental” para lograr una transformación ciudadana, que parta del espacio universitario e irradie al resto de la sociedad, ha finalizado.

La Red Andalucía Ecocampus tiene entre sus objetivos potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado ambiental, educación ambiental y formación ambiental en el ámbito universitario, construir un modelo de universidad ambientalmente coherente, a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental; reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales en ese ámbito y mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario en el ámbito del empleo verde y el ecoemprendimiento.

El plazo de duración del proyecto será de cuatro años. En este tiempo, está prevista la organización de jornadas, cursos y talleres, así como la participación en programas de reforestación participativa y otros programas de voluntariado para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en los que ya viene trabajando la UCA durante los últimos cursos. Al mismo tiempo, el convenio firmado contempla el diseño y realización de un diagnóstico participativo de la calidad ambiental de los campus, el estudio de espacios y recursos naturales del entorno o la realización de campañas sobre reciclaje y residuos, acciones que cuentan, como en el caso de Recapacicla, con una importante implicación y trayectoria por parte de la Universidad de Cádiz.