UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El proyecto ha sido seleccionado por la Fundación Mapfre para la concesión de una Ayuda a la Investigación Ignacio H. De Larramendi 2015

Un estudio de la Universidad de Navarra sobre la ‘Mejora de la calidad asistencial mediante la optimización del uso de los recursos sanitarios sobre un modelo de previsión’ ha sido seleccionado por la Fundación Mapfre para la concesión de una Ayuda a la Investigación Ignacio H. De Larramendi 2015. El trabajo ha resultado elegido entre más de 300 proyectos dentro del área de promoción de la salud.

El equipo está formado por investigadores de la Facultad de Económicas, la Escuela de Ingenieros TECNUN y la Clínica Universidad de Navarra. Por parte de la Fundación Mapfre, el seguimiento correrá a cargo de la doctora Carmen H. de Larramendi, jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, Madrid.

La mejora de la calidad de la sanidad universal se perfila como uno de los grandes desafíos de futuro en las sociedades occidentales modernas, donde el acceso a la sanidad no representa un problema significativo para la mayoría de la población. Este estudio avanza en esa dirección, enmarcándose dentro de los objetivos europeos de optimización de recursos, sostenibilidad y creación de empleo. Mediante la utilización de modelos de predicción basados en técnicas de big data y la planificación de recursos, el proyecto permitirá la identificación de propuestas para la optimización del uso de los recursos disponibles con el fin de proporcionar un elevado nivel de servicio.