UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado esta mañana el acto de entrega de los premios HackForGood Murcia, evento que acogió el Campus de Los Jerónimos a finales de febrero de forma simultánea junto a otras 14 sedes interconectadas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo).

El primer premio ha sido para los alumnos del Grado en Ingeniería Informática de la UCAM, Pablo Martínez y Diego Fernández, por la propuesta Gloves of Music Experience, un prototipo de guantes que permiten a las personas tocar cualquier instrumento musical y emular sus sonidos. Lo que destaca de esta iniciativa es que puede ser usado especialmente para incentivar la práctica de la musicoterapia en personas con problemas motores, cognitivos o sensoriales. Asimismo, este proyecto ha recibido el premio Thikg Big de la Fundación Telefónica.

El segundo premio ha recaido en el proyecto OVI, una app destinada a facilitar el disfrute del tiempo libre a personas con deficiencias visuales y auditivas, que ha sido desarrollado por Leocadio Raigal. El proyecto XDroneTeam, del equipo formado por Pedro Luis Salazar, Carmen María Campillo y Joaquín Bastida, ha obtenido el tercer premio. Se trata de un dron modular formado por gadgets y accesorios para su personalización y configuración por cada usuario. Además, el premio al mejor reto social local, otorgado por votación por los participantes en el evento, ha sido para José Antonio Fernández.

¿En qué consiste?

HackForGood es un evento centrado en la innovación social, donde los participantes deben presentar y desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a solventar problemas sociales y hacer que las ciudades sean más inteligentes. Este, está organizado y promovido por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup MashmeTV, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica de la que forma parte de la UCAM. El evento también contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Murcia y la asociación de antiguos alumnos de la universidad, ALUMNi.