UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Universidad del País Vasco, en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, y bolunta (Agencia para el Voluntariado y la Participación Social de Bizkaia), ha organizado por segundo año consecutivo la Feria del Voluntariado. Se trata de una acción orientada a difundir los valores de la solidaridad y promover la participación social de la comunidad universitaria. Dirigida principalmente al alumnado, se ha celebrado hoy, 20 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, en la plaza Mikel Laboa. La presentación de la feria ha corrido a cargo de Iratxe Amiano directora de Responsabilidad Social de la UPV/EHU, y Adriana Verdugo, representante del Consejo de Estudiantes.

Esta feria se impulsa en cooperación con las propias entidades sociales de Bizkaia y ha contado con la presencia de 45 organizaciones de voluntariado, que trabajan en los diferentes ámbitos de intervención. No obstante, de forma indirecta, en esta feria la comunidad universitaria ha podido conocer las necesidades de cerca de 200 entidades sociales de Bizkaia que en estos momentos tienen abiertos sus programas de voluntariado a la incorporación de nuevas personas.

El propósito de esta iniciativa es acercar al espacio universitario una muestra del trabajo cotidiano que desarrollan las organizaciones de voluntariado de Bizkaia. A través de los diferentes stands las asociaciones participantes han informado de la actividad que realizan, concienciando al alumnado e invitándole a plantearse una colaboración activa con dichos proyectos.

Como complemento a la feria, durante la semana del 25 al 29 de abril se desarrollarán actividades en varios espacios de la universidad, tales como la impartición de talleres, charlas…. orientados a informar sobre cuestiones concretas en las que están trabajando las entidades y/o compartir las experiencias de personas que ya están participando en los diferentes proyectos.

Esta Feria, además de dar a conocer el trabajo que desarrollan las organizaciones de forma permanente a lo largo de todo el año, quiere destacar de forma especial las posibilidades de participación solidaria existentes en verano, y que pueden ser de especial interés para el colectivo universitario durante sus vacaciones estivales (www.bategin.org).

Por último, la Exposición itinerante sobre Voluntariado “NI BAI” se puede visitar hasta el 29 de abril en la Facultad de Economía y Empresa (Elkano 21, Bilbao). Se trata de una muestra realizada por bolunta que recoge los rostros y testimonios de diferentes jóvenes de Bizkaia que participan como voluntarias en la actualidad.

El último estudio sobre voluntariado en la CAPV indica que el 42% del voluntariado actual cuenta con estudios universitarios, así como que el grupo de edad que presenta mayores tasas de participación es el de las personas jóvenes de entre 18 y 29 años (17,2%). Por todo ello el colectivo universitario es un colectivo prioritario a la hora de promover acciones de sensibilización y de incitar su participación activa en los diferentes programas y ámbitos de intervención. Y en este sentido, una feria de asociaciones es un buen espacio para conectar al colectivo de estudiantes universitarios con el mundo de la participación social y de la acción voluntaria.

Esta acción se enmarca en el desarrollo del Programa UNIKIDE, para la promoción de participación social universitaria, que desde el año 2011 vienen impulsando conjuntamente las universidades de Bizkaia y bolunta, y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Dpto. de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es consciente de que debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, llevando adelante nuevas estrategias para construir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo en el tercer sector. En ese contexto se enmarca, entre otras acciones, la Feria del Voluntariado celebrada hoy.

Por su parte, bolunta es la ‘Agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia’, promovida desde el año 2001 por Diputación de Bizkaia, BBK y Fundación EDE. Tiene como misión promover la solidaridad y la participación social y, de forma específica, el fomento del voluntariado a través de un conjunto de servicios de apoyo al movimiento asociativo y al resto de agentes sociales. Además, realiza labores de sensibilización orientadas a reivindicar y difundir la cultura y los valores de la participación y la solidaridad. www.bolunta.org.