UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El violinista, experto en método Suzuki, participó en las Jornadas de Centros Educativos de la Universidad de Navarra

El violinista y experto en método Suzuki Claudio Forcada afirmó en la Universidad de Navarra que lo estratégico para cultivar la sensibilidad musical es “hacer un plan para crear aficionados a la música ilustrados”. El especialista impartió la sesión plenaria de las Jornadas de Centros Educativos que organiza la Facultad de Educación y Psicología, en la que habló sobre la efectividad en la enseñanza de la música y los aspectos psicológicos relacionados con la adquisición de habilidades motrices.

Claudio Forcada, quien participó también en una mesa redonda posterior, realizó una comparativa entre su experiencia en España y en el Reino Unido, donde imparte cursos para instrumentistas de cuerda así como de formación de docentes. A su juicio, es necesario “implantar programas de este tipo para el profesorado”.

La mesa redonda contó además con la participación de Jaime Berrade, compositor, profesor y pedagogo musical, quien coincidió con la también profesora y musicoterapeuta María Peralta en señalar que “el objetivo debería ser identificar cómo se puede utilizar la música para mejorar el bienestar de las personas, para que éstas puedan ser más felices”.

Por su parte, Pablo Ramos, presidente de la Ópera de Cámara de Navarra, e Izaskun Úcar, coordinadora del proyecto de ópera Eloise, hablaron de este trabajo  colectivo e interdiciplinar con una docena de centros educativos de Navarra, que, según Úcar, “pretende utilizar la ópera como vehículo de adquisición de los objetivos del aula”.

Apuesta por la enseñanza de las artes en Navarra

Las jornadas, que llevaron por título “Activar una escuela creativa desde las artes”, contaron en su inauguración con el director del Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. José Joaquín Martínez afirmó que desde el departamento que dirige “se ha hecho una importante apuesta por la enseñanza de las artes y la enseñanza creativa, ya que estamos convencidos de que de esta manera se fomenta una formación integral, que dota al alumno de más herramientas para resolver problemas”.

Además de estos eventos, las jornadas contaron con tres talleres: el primero sobre creatividad, impartido por Fernando Echarri, responsable del Área Educativa del Museo Universidad de Navarra; el segundo sobre voz, dirigido por Idoia Somoza, profesora de canto en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, y un tercero sobre música y movimiento, con Laly Gorbe, profesora de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.