UNIVERSITAT JAUME I

Marc Boada, experimentador, conferenciante y escritor, ha estado ligado durante toda su trayectoria profesional a la divulgación científica. El próximo jueves 14 de abril, a las 12 horas, visita la Universitat Jaume I para ofrecer la conferencia «Nuevos tiempos, nuevas competencias. Estrategias para la introducción en clase de competencias transversales, una reflexión en voz alta». La ponencia, organizada por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, tendrá lugar en el Aula Magna de la ESTCE de la UJI.

La conferencia tratará cómo la introducción de normas y recomendaciones para la uniformización en Europa de los estudios universitarios implica una pequeña revolución en las aulas. Los primeros intentos dejan a todo el mundo un poco perplejo. Los alumnos, que nunca habían disfrutado de libertad de aprendizaje, quedan muy sorprendidos. Los profesores, a su vez, tienen que revisar los procedimientos que hasta ahora han utilizado, y a menudo no queda demasiado claro cómo hacerlo.

Marc Boada reflexionará sobre este tema y expondrá lo qué se quiere conseguir. Una formación centrada en el trabajo autónomo, en la investigación de información por cuenta propia y que capacite para resolver con imaginación todo tipo de problemas. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué trabajos se deben poner? ¿Cómo se puede hacer una evaluación realmente continuada? Y, ¿cómo valorar si las competencias transversales, tanto soñadas, se han logrado? Es evidente que no existe ninguna receta mágica, por eso en esta conferencia se propone hacer una reflexión en voz alta para compartir las experiencias otros centros.