UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Es el fundador de TSS Group, una de las empresas turísticas más importantes de Alemania

Es la primera vez que la Facultad de Turismo otorga este reconocimiento

Manuel Molina Lozano, fundador y presidente de TSS Group, segunda compañía turística independiente más importante de Alemania, ha sido investido hoy como doctor honoris causa por la Universidad de Málaga en un acto celebrado en el Rectorado en el que ha actuado como padrino el profesor Enrique Navarro. Es la primera vez que se otorga esta distinción universitaria a propuesta de la Facultad de Turismo.

El homenajeado recibió los elementos que le acreditan con tal honor -el título, la medalla, el birrete, los guantes, el Libro de la Ciencia y el anillo- de manos del rector, José Ángel Narváez. Asistieron a la ceremonia varios representantes institucionales –entre ellos, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle-, empresarios y conocidos agentes dinamizadores del mundo del Turismo de la Costa del Sol.

Molina Lozano nació en Málaga en 1965, y aunque siempre ha vivido en Alemania –sus padres fueron emigrantes-, mantiene una intensa relación con su ciudad natal. Por eso, en palabras de su padrino, “tanto la Universidad de Málaga como la Facultad de Turismo quieren que sea profeta en su tierra”.

A ella miró hace algunos años para servir de puente entre Alemania y Málaga, lo que ha valido numerosos reconocimientos, entre los que se incluye el de hijo predilecto y medalla de la ciudad y al que hoy se une el de honoris causa de la UMA.

Números

La empresa que dirige aúna a 3.500 agencias de turismo en toda Europa y mueve a 3.1 millones de turistas. Destino a Andalucía, su grupo movió el año pasado a 290.000 viajeros de Alemania, Hungría, Rumanía y Polonia. Sus comienzos se remontan a su licenciatura en Económicas en los años 80 y a su trabajo como piloto comercial para distintas compañías aéreas.

Pero su salto comercial lo dio en 1993, cuando creó en Dresde la empresa TSS (Touristik Service System), primera cooperativa de viajes. Hoy es el mayor consorcio de agencias de viaje independientes de Centroeuropa. Otros proyectos se unieron a sus retos creativos, llegando a convertirse en asignaturas obligatorias en las universidades, como el sistema multicanal -que cambió el mercado de ventas clásico- o la firma Torusitik Pro Fit Kooperation Service, en el ámbito de la distribución, servicios y marketing.

Además, es docente de la Cátedra de Turismo de la Universidad de Dresde, profesor de aviación civil y Turismo y conferenciante asiduo en las universidades de Bangkok, Hong Kong, Singapur, Dubai y Abu Dhabi.

En este contexto, el profesor Navarro ha destacado en su laudatio su compromiso con la Costa del Sol como mecenas, “sabiendo construir puentes entre culturas e instituciones”. Ha recordado que Molina “es uno de los mejores embajadores para la difusión de los destinos españoles, para lo que colabora en la promoción de la Costa en canales de venta alemanes y centroeuropeos, participa en el congreso anual entre agencias y promueve una campaña que llegará a más de 45 millones de familias en China, Emiratos Árabes y Rusia”.

Por lo que se refiere a su vinculación con la Universidad de Málaga, mantiene un compromiso con la creación de las becas que llevan su nombre y que se dirigen a estudiantes interesados en aprender el funcionamiento del sistema turístico alemán en TSS Group. También están los premios Manuel Molina para los mejores trabajos de Fin de Carrera en el grado de Turismo, la creación de una Cátedra ‘Manuel Molina de Prospectiva Turística’ y la próxima impartición de un seminario sobre la touroperación e intermediación alemana.

Palabras de agradecimiento

El homenajeado pronunció hoy un emocionado discurso en el que reconoció sentirse “conmovido por este gran honor”. Molina trazó un esbozo de su trayectoria profesional en un “apasionante sector”, que, hoy en día, tiene un volumen de negocio igual o mayor que el de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles.

Aseguró haber revolucionado el sector turístico merced a la aparición de las nuevas tecnologías de comunicación, gracias a las cuales fue pionero, junto a Michael Frenzel, en la creación de plataformas de acceso a la información.

En cuanto al futuro del Turismo, señaló que “España, en los próximos años, tiene la gran oportunidad de pasar de destino alternativo a destino preferente”, por lo que animó a las autoridades “a cimentar este propósito en los próximos tres años, haciendo frente a un desafío que requerirá una ambiciosa propuesta estratégica”.

A su juicio, el gran reto es la fidelización del cliente, “lo que obligará al destino a mostrarse como un lugar de vivencias, de descubrimiento y, más aún, de redescubrimiento”, por lo que hizo un guiño a las ciudades “para aunar capacidades turísticas con las que competir mejor”, un reto en el que incluyó a las universidades, las agencias y los locales.

En este sentido, aseguró que las universidades, con su conocimiento académico, “permiten que el sector continúe creciendo y profesionalizándose, ya que con sus estudios, sus investigaciones, sus descubrimientos e innovaciones contribuyen a mejorar el trabajo de los profesionales y la repercusión económica del sector”.

Concluyó animando al auditorio a sumar fuerzas y apoyos para lograr este objetivo.

Rector

Por último, el rector destacó el hecho de que Manuel Molina Lozano tiene, desde hoy, el primer birrete con el color de la Facultad de Turismo, por lo que se felicitó por disponer para el Claustro universitario “de un hombre que ha conseguido ser líder en un país líder, y que lo ha hecho sin olvidar sus orígenes y sin perder la sencillez de los espíritus creadores”.

Narváez hizo hincapié en que el nuevo honoris causa “tiene el valor del esfuerzo y la creatividad; ha sabido ver el futuro y encontrar nuevas soluciones basadas en el conocimiento y ha reconocido y valorado la importancia de la investigación, la innovación y la universidad pública”.

Para el rector, el turismo es un motor y un impulso de paz que une a los pueblos. La Facultad de Turismo, por su parte, es, a su juicio, “una de las mejores de España, ya que ha aportado conocimiento y rigor científico a la gestión turística y, lo que es más importante, ha exportado ya profesionales de alta cualificación”. (…) “Los nuevos tiempos exigen cada vez mayor profesionalidad, mayor competitividad, más innovación y nuevas herramientas como las tecnologías de la información y la comunicación que, con tanto acierto, ha sabido utilizar para crear riqueza nuestro nuevo doctor honoris causa: Manuel Molina”.