UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La conferencia está organizada por el Área de Literatura Española y el Máster de Religiones y Sociedades de la Facultad de Humanidades de la UPO

Mañana jueves 7 de abril, a las 16:00 horas en el salón de grados del edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, el escritor Pablo d`Ors ofrecerá la conferencia “La escritura como ejercicio espiritual. El arte y el silencio de la palabra”, organizada por el Área de Literatura Española y el Máster de Religiones y Sociedades de la Facultad de Humanidades de la UPO.

Pablo d’Ors nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d’Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.

Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializa en germanística–, se doctora en Roma en 1996, bajo la dirección de su maestro Elmar Salmann, con una tesis titulada “Teopoética: Teología de la experiencia literaria”. Es ordenado sacerdote en 1991, y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 funda la asociación “Amigos del Desierto”, cuya finalidad es profundizar y difundir la dimensión contemplativa de la vida cristiana. Poco después es nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.

Su trayectoria como novelista comienza en 2000, inaugurando su estilo, cómico y lírico, espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su novela “Andanzas del impresor Zollinger” es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica. El reconocimiento del público le llega con su “Trilogía del silencio”, conformada por “El amigo del desierto” (Anagrama, 2009-2015), “Biografía del silencio” (Siruela, 2012), y “El olvido de sí” (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara.

En la actualidad, escribe y anima la red de meditadores “Amigos del desierto”.