UNIVERSIDAD DE GRANADA

Esta conferencia cierra el ciclo “Terrorismo, crisis humanitaria e islamofobia”, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el jueves, 7 de abril de 2016 a las 19.30 h

El escritor madrileño Santiago Alba Rico hablará de “Islamofobia, la construcción del enemigo” en la conferencia que cierra el ciclo “Terrorismo, crisis humanitaria e islamofobia”, el jueves, 7 de abril de 2016 a las 19.30 horas, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza.

El ciclo ha sido organizado por la Cátedra “Emilio García Gómez”, que dirige el profesor Carmelo Pérez Beltrán en el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.

Los últimos atentados en Europa y la irrupción del ISIS, junto a la llamada crisis de los refugiados, han reactivado un fenómeno que no es nuevo, la islamofobia, cuyo creciente protagonismo institucional, social y electoral amenaza, como otras veces en nuestra historia, nuestros valores democráticos. El conferenciante tratará asuntos como ¿qué papel juega la fabricación de un enemigo monolítico, negativo e inasimilable?, o ¿cómo se genera en el imaginario colectivo “occidental” ese “Otro” hoy identificado con el islam y qué consecuencias tiene?

El ciclo, con entrada libre, hasta completar el aforo del recinto, consta de tres conferencias:

Martes, 5 de abril
“Daesh como amenaza, síntoma y coartada”, Haizan Amirah.
http://sl.ugr.es/091v

Miércoles, 6 de abril
“¿Son las personas refugiadas personas migrantes? Crisis humanitaria y crisis ideológica en Europa”, Javier García Castaño.
http://sl.ugr.es/091w

Jueves, 7 de abril
“Islamofobia, la construcción del enemigo”, Santiago Alba Rico.
http://sl.ugr.es/091x