UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El Cardenal presidió ayer tarde la presentación de “El sello en el corazón”

El decano de la sección española del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el matrimonio y la familia, Juan de Dios Larrú, presentó ayer tarde en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) su último libro “El sello en el corazón” en el que expone “cómo el Espíritu Santo actúa en el amor humano del matrimonio para convertirlo pacientemente en caridad conyugal, que es a su vez manantial y fuente de la comunión familiar”.

El acto fue presidido por el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV, quien señaló que es un “gozo” asistir a la presentación de un libro dedicado a la familia, “una realidad fundamental para el hombre de hoy”. Así, “el hecho de que aborde la espiritualidad familiar y matrimonial hace que la alegría sea aún mayor, ya que es una temática urgente en los momentos que vivimos”, añadió el purpurado.

De esta manera, el gran canciller de la UCV aplaudió la labor del decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II y de la institución que representa, “por el bien que ha hecho a la familia en todos sus años de existencia”. Además, el Cardenal aseguró que el libro está en consonancia con las enseñanzas que el Papa ofrece en su reciente exhortación apostólica Amoris Laetitia, documento que ha recomendado “leer, meditar y profundizar”.

“Ayuda para los esposos”

Según Juan de Dios Larrú, este ensayo de espiritualidad matrimonial y familiar quiere ser “una ayuda para los esposos” que les descubra la acción del Espíritu Santo en la cotidianidad del día a día. “Las manos humanas y las manos divinas actúan juntas. Dios y los cónyuges, el Espíritu Santo y la familia trabajan juntos en una sinergia que hace posible que cada hombre pueda alcanzar su plenitud en su unión con Dios y en la unión con los demás”, ha señalado.

Para el decano, la misión de la espiritualidad de la familia es la de integrar los ámbitos intrínsecamente relacionados en los que vive el hombre, como son la casa, la ciudad y el templo. “De los tres, la casa debe ser la base sobre la que se construya la sociedad, porque sin la familia ni hay templo, ni hay ciudad”, ha apuntado el autor.

Además, en sus páginas “El sello en el corazón” también ofrece a los esposos algunas consideraciones sobre cómo superar las reducciones del romanticismo y del espiritualismo para profundizar en la experiencia del amor humano. “Hoy el amor se interpreta románticamente como una emoción, por eso es importante dar un salto y conocer más bien la lógica del verdadero amor, la profundidad del amor que proviene de Dios”, ha considerado el autor.

En la presentación del libro también participaron el rector de la UCV, Ignacio Sánchez Cámara; el director de la Cátedra Fundamentos del Profesorado UCV, Eduardo Ortiz; y el director del Máster Universitario en Ciencias del Matrimonio y de la Familia, José Ignacio Prats.