UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Antonio Enríquez Gómez (Cuenca, ca. 1600 – Sevilla, 1663) es uno de los escritores más enigmáticos, escurridizos y heterodoxos de la literatura española del Siglo de Oro. Su trayectoria vital estuvo marcada por su dedicación al comercio, su formación autodidacta y su origen converso. Se exilió a Francia hacia 1636, donde se integró en la “nação portuguesa” y colaboró en la propaganda política a favor de Juan IV de Braganza con una relación de sucesos titulada El Triumpho Lusitano (1641).

En esta monografía, publicada por la Editorial Universidad de Sevilla, se edita, anota y estudia este singular texto poético, primera obra impresa dentro de la extensa y variada producción (comedias y obras poéticas, narrativas y políticas) de Antonio Enríquez Gómez.

El libro es producto de las indagaciones llevadas a cabo por su autor, Jaime Galbarro García, para la elaboración de su Tesis Doctoral, titulada Lusitanus inter gallos. Investigaciòn en torno a la figura de Antonio Enriquez Gómez, con estudio y edición del Triumphismo lusitano, trabajo dirigido por la catedrática Begoña López Bueno.

Jaime Galbarro García (Sevilla, 1981), Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Antonio Enríquez Gómez, por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado (2014), es miembro del Grupo PASO (Poesía del Siglo de Oro) y ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre la literatura del Siglo de Oro

http://www.jgalbarro.es