UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El director del ILCE de la Universidad de Navarra habló de la enseñanza del español durante una jornada para fomentar el empleo celebrada en la Universidad de Navarra

“En EE.UU. hay más personas que estudian español como segunda lengua que el resto de lenguas unidas. Se entiende que cualquier persona que tenga un puesto de dirección allí, domina el inglés y el español”. Así lo afirmó Eduardo Negueruela, director del Instituto de Lengua y Cultura Española de la Universidad de Navarra (ILCE), durante la primera jornada de salidas profesionales de los sectores Educación y Cultura, organizada por Career Services.

“En Estados Unidos el número de universitarios que estudiaban español como segunda lengua pasó de ser de 746.267 en 2002 a 864.986 en el año 2009”, señaló. Asimismo, hizo hincapié en que la enseñanza de las diferentes lenguas, para que alcancen un nivel académico y sofisticado, deben impartirse en el ámbito universitario.

En esta mesa redonda participaron también Mª José Izquierdo (Practicaespanol.es de la agencia EFE), Yvonne Gavela-Ramos (Universidad de Miami) y Nekane Celayeta (doctoranda de la Universidad de Navarra).

“La cultura se tiene que creer que es un recurso económico”

Durante la jornada de salidas profesionales se celebraron otras dos mesas redondas, la primera de ellas centrada en “La Cultura, un proyecto profesional”. En ella, intervinieron Fernando Cañada (Muraria), Juan Carlos Pikabea (artista), Carmen Galbis, (Casa de Subastas Goya), Pilar Aguilar (Musealia) y Mercedes Jover (Museo de Navarra).

Esta última destacó que el futuro de la economía de Europa podría estar en el Patrimonio Cultural: “No creo que podamos competir con las potencias emergentes en nuevas tecnologías, pero en Europa tenemos la cuna de la Filosofía, la cuna del Derecho y toda la tradición cristiana. La cultura se tiene que creer que es un recurso económico”.

Carmen Galbis, por su parte, insistió en la importancia de la actitud a la hora de buscar salidas: “No debéis perder ni una oportunidad. No se puede estar en confort, el confort es para los 80 años. Si te tienes que ir a Londres, o donde sea que te llamen, vete. Todo lo que dejas aquí, aquí se queda y todo lo que ganas allá, nunca vas a saber lo que es”.

Además, se celebró otra mesa redonda centrada en “Quiero ser profesor”, en la que dos antiguos alumnos del Máster Universitario en Profesorado (Maite Romero y Alejandro Rodríguez) ofrecieron su experiencia profesional ahora que se dedican a la enseñanza.