UNIVERSIDAD DE ALICANTE

· La tipología de violencia filio-parental incluye violencia física, psicológica, verbal, financiera, entre otras

· Los motivos de esta violencia en familias monoparentales pueden hallarse por un divorcio con un cierto nivel de conflicto

Las denuncias por violencia filio-parental aumentaron en España durante algunos años a finales de la década del 2000, sobretodo en 2008, año en que hubo el mayor incremento de asuntos incoados, según datos de Fiscalía. El sociólogo, profesor e investigador del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante, José Abdón Palma Durán, ha apuntado este dato, añadiendo que “en los últimos años se han estancado o se nota cierta bajada”, y asegura que, aunque es difícil llegar a conclusiones, sí se ha constatado que se da mucho en familias monoparentales; los motivos de la violencia filio-parental en la monoparentalidad pueden hallarse por un divorcio con un cierto nivel de conflicto,… estilos educativos diversos, normas y comportamientos diferentes entre el padre y la madre en menores de familias monoparentales fruto de divorcio. Estos motivos están bastante consolidados. En este sentido, indica “es difícil ser concluyente en muchos de estos temas; cuando hablamos de violencia filio-parental hablamos de violencia física, psicológica, verbal, financiera”.

Las investigaciones en violencia filio-parental en España están, en la actualidad, en sus inicios en investigación “quedando mucho por avanzar”, señala Palma Durán. Sin embargo, en el ámbito anglosajón existen más publicaciones en Criminología, y también desde una perspectiva sociológica, ya que allí la Sociología y la Criminología están mucho más relacionadas que en España. No obstante, Palma Durán indica que sí “se investiga mucho en nuestro país y la problemática despierta el interés de muchos profesiones de diferentes ámbitos, como sanitario, servicio sociales, educativo, etcétera”.

Según declara José Abdón Palma Durán, “es necesario un acercamiento desde varias disciplinas a la problemática, ya que puede enfocarse desde muchos ámbitos (Sociología, Psicología, Pedagogía, Derecho, Trabajo Social, etc.)”. Para profundizar sobre esta cuestión se desarrollan en la Universidad de Alicante, el viernes 15 de abril de 2016, las I Jornadas internacionales de Sociología de la Violencia: investigación, prevención e intervención en violencia filio-parental; destinadas tanto a profesionales de ámbitos muy diversos como el Derecho, el Trabajo Social, la Sociología, la Psicología, la Pedagogía, están dirigidas por José Abdón Palma Durán y se celebrarán en el Salón de grados de la Facultad de Educación.

Las jornadas se inician a las 9 horas. A continuación, la doctora Amanda Holt, profesora en Criminología en el Departamento de Ciencias Sociales de la University of Roehampton impartirá, a las 9.30 horas, la conferencia de apertura “Adolescent Family Violence: Current Understandings and Future Directions”, con traducción simultánea al castellano.

El programa se completa con la mesa redonda en la que intervendrán María Amor Martínez magistrada jueza del Juzgado de menores número 3 de Alicante, con la ponencia “Aspectos jurídicos de la violencia filio-parental”; Cristina Amante García, psicóloga del equipo técnico de los juzgados de menores de Alicante, con la comunicación “Hijos que agreden. Violencia en el ámbito familiar”; la doctoranda en violencia filio-parental y miembro de la Fundación Diagrama, María Luisa Martínez Pastor, con “Aportaciones profesionales en el día a día con los casos de VFP”; y José Antonio Díaz Heredia, personal del Servicio terapéutico de atención a menores que presentan conductas disruptivas o desadaptativas en el ámbito familiar y sus familias de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien participa con ”Los menores y la violencia en el ámbito familiar”.