José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, colaboró como asesor de comunicación política con Barack Obama y Enrique Peña Nieto

El alcalde de Jun recibió el reconocimiento internacional por declarar Internet un derecho universal de los ciudadanos en 1999

El Instituto Tecnológico de Massachusetts investiga el modelo de “teledemocracia activa” de la localidad de Jun

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, se incorpora como docente a la escuela de negocios Next International Business School, presidida por Manuel Campo Vidal. José Antonio Rodríguez Salas es conocido internacionalmente por implementar en este municipio el modelo de “teledemocracia activa”, basado en el empleo de la red social Twitter como canal de comunicación directa y por ser autor de la moción “Internet: derecho universal de los ciudadanos” aprobada por su Ayuntamiento en 1999.

José Antonio Rodríguez Salas formará parte del claustro del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital y del nuevo programa en Comunicación Política Avanzada. Next IBS colaborará en proyectos de investigación sobre el modelo de gestión municipal 2.0 de Jun e impulsará su labor como asesor en redes sociales aplicadas a la comunicación política. El alcalde de Jun ha trabajado en las campañas electorales de Barack Obama y Enrique Peña Nieto, entre otras personalidades políticas.

Rodríguez Salas es pionero y uno de los mayores expertos, en la aplicación de las redes sociales a la gestión y a la comunicación política. Desde el año 2015, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realiza en Jun una investigación, financiada por Twitter, sobre la “teledemocracia activa”.

Los responsables del estudio, William Powers y Deb Roy, del Laboratory for Social Machines del MIT, afirman que “Nueva York, Boston, San Francisco y Chicago copiarán el modelo de Jun, dividendo la ciudad en distritos gestionables a través de este sistema. Jun es un laboratorio ideal, lo suficientemente pequeño que se puede tener una idea integral en un par de días, y lo suficientemente grande para que se puedan extraer lecciones significativas”.

Next International Business School y José Antonio Rodríguez Salas fomentarán la investigación sobre los principios de “visibilidad mutua” y “teledemocracia activa” puestos en marcha en Jun. Esta fórmula de social media aplicado a la gestión municipal y a la comunicación política, ha supuesto un “cambio radical en la relación entre los políticos y ciudadanos” en palabras de José Antonio.

En Jun, ciudadanos y empleados municipales contactan a través de Twitter dando visibilidad a los problemas de la localidad y al trabajo de la corporación. El propio alcalde ha promovido que cada habitante disponga de su perfil en la red social para ser partícipe de esta teledemocracia, además de proporcionar wifi de libre acceso en todo el municipio. “Internet es una ventana al conocimiento y por eso, desde 1999, declaramos el acceso a la red un derecho universal de los ciudadanos” apunta José Antonio Rodríguez Salas.

Dick Costolo, último director de Twitter, afirmó en su visita a Jun que “algún día el mundo y los gobiernos serán como lo que están practicando ahora en Jun”. Para Manuel Campo Vidal, presidente de Next International Business School, la incorporación de José Antonio Rodríguez Salas a la escuela “es una aportación muy importante por el objetivo de enseñar sobre experiencias reales y una oportunidad de conexión internacional de primer nivel”.