UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Este volumen se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro, patrocinado por la Fundación Caja Navarra

La investigadora del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra Mariela Insúa ha publicado el volumen Modelos de vida y cultura en Navarra (siglos XVI y XVII). Antología de textos (Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2016).

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado por el GRISO que se centra en el análisis de grupos, estamentos y figuras clave de la historia y la cultura navarras en la modernidad temprana. El objetivo de este libro es ofrecer una antología que sirva de complemento a otro volumen (Modelos de vida y cultura en la Navarra de la modernidad temprana, ed. de Ignacio Arellano, New York, IDEA, 2016).

La obra editada por Mariela Insúa, que constituye el número 35 de la Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital del GRISO), se encuentra disponible en acceso abierto en la web del GRISO, al tiempo que los diversos trabajos que lo componen han quedado recogidos también en el repositorio DADUN, el Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra.

Textos sobre San Francisco Javier o Pedro de Ursúa; insultos o correspondencia de amor

Los textos recopilados en el volumen aportan, desde un punto de vista interdisciplinar, distintas aproximaciones a varios «modelos de vida y cultura». De este modo, se incluyen por ejemplo piezas alusivas a la plasmación literaria de San Francisco Javier -el santo navarro y su representación en diálogos dramáticos breves de la Compañía de Jesús- (a cargo de Ignacio Arellano); y también retratos retóricos, o insertos en el discurso cronístico, referidos al aventurero Pedro de Ursúa en su relación con otros coetáneos como Fernando de Guzmán y Lope de Aguirre (por los profesores Ignacio Arellano y Álvaro Baraibar).

Para la ejemplificación de los modelos literarios vigentes en la Navarra de la modernidad temprana, que son los del Siglo de Oro, se integra una antología que incluye una nómina de 19 autores y un total de 110 composiciones (editada por el profesor Carlos Mata Induráin).

Por otra parte, en el contexto de los insultos que hacen referencia a figuras antimodélicas, los profesores Cristina Tabernero y Jesús M. Usunáriz extraen de diferentes fuentes documentales diversos testimonios de los términos bruja, brujo, hechicera, hechicero y sorgin correspondientes a la Navarra de los siglos XVI y XVII; esta selección de voces está precedida por un estudio introductorio desde un planteamiento histórico y lingüístico. Se completa el libro con una proyección hacia los albores del siglo XVIII, a través de una recopilación de correspondencia de amor generada en el ámbito navarro (a cargo de Jesús M. Usunáriz), que permite asomarnos a la interacción de las figuras sociales de los prometidos y sus familias en el marco de un proceso de promesa matrimonial.

Este volumen forma parte del proyecto «Modelos de vida y cultura en la Navarra de la modernidad temprana», patrocinado por la Fundación Caja Navarra (Proyecto núm. 70.233, «Convocatoria de ayudas para la promoción de la Investigación y el Desarrollo 2015», Área de Ciencias Humanas y Sociales).