UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La ceremonia será, a las 19,30 horas, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

La Universidad de Cádiz organizará el próximo jueves 28, a las 19,30 horas, la investidura como doctor Honoris Causa del profesor Humberto López Morales. La ceremonia se desarrollará en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Humberto López (La Habana, 1936) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Lingüística, Literatura y Filología Románica, su experiencia docente le ha llevado a dar clases en diversas universidades de Estados Unidos, Iberoamérica y Europa. Es catedrático honorario de las universidades Rafael Landívar de Guatemala y Pedagógica Francisco Morazán de Honduras. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Se licenció en Filosofía y Letras (especialidad lingüístico-literaria) en 1958. Dos años después, obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) por la Complutense.

Es académico de Número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias de la Lengua Chilena, Colombiana, Salvadoreña, Norteamericana, Paraguaya, Filipina y Dominicana; también de la Nacional de Letras del Uruguay, de la Argentina de Letras y de la Argentina de la Historia. Académico Honorario de la Nicaragüense, de la Guatemalteca y de la Panameña. Es director de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Sus principales líneas de investigación son la sociolingüística y la lexicografía, tanto teórica como aplicada, aunque también se ha dedicado a la lingüística general y a la dialectología hispanoamericana. Ha escrito 54 libros y ha publicado más de 240 artículos, aparecidos en revistas científicas europeas y americanas. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Valladolid, Alicante, Alcalá, Salamanca, Las Palmas, Costa Rica, Chile y la Ruprecht-Karls- Universität Heidelberg, entre otras.