UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz convoca desde el programa ‘Ideas de Ida y Vuelta’ este curso online. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de mayo

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, bajo el marco del programa Ideas de Ida y Vuelta, oferta tres becas a titulados universitarios que residan en el extranjero para realizar un curso online de Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 20 de mayo.

Ideas de Ida y Vuelta tiene como objetivo lograr el retorno de los jóvenes titulados a España a través de fórmulas basadas en el emprendimiento. En definitiva, “queremos proponer un viaje de ida y vuelta para proyectos emprendedores, imitando ese mismo proceso de enriquecimiento que antaño realizaron nuestros cantes flamencos”, según sus promotores.

Para la edición de 2016, la Cátedra de Emprendedores de la UCA otorgará las tres becas a aquellas personas que tengan un proyecto de empresa innovador basado en el conjunto de experiencias personales y profesionales que están viviendo. Este curso experto consta de 200 horas de formación y durante el mismo se trabajará un proyecto real de empresa a desarrollar en España.

Según el INE, la población española que reside en el extranjero aumentó un 5,6% en 2015 y ya son 2,3 millones. Desde el año 2009 este incremento es del 48,34% a nivel mundial. En USA, el número de residentes ha aumentado un 86,82% para el mismo período, en Reino Unido un 77,42% y en Alemania un 35,41%. Esto viene a confirmar una evidente tendencia creciente de la emigración de nuestra población. Desde la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz lo perciben como “una suerte de oportunidad para enriquecer nuestro talento emprendedor con las experiencias internacionales que muchos de estos compatriotas están viviendo en el exterior”.

Y más aún, si se tiene en cuenta que en un estudio recientemente elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz se afirma que el 29% de los jóvenes titulados universitarios que actualmente residen en el extranjero se plantea emprender en España. Eso a pesar de que el 81% cree que no habrá buenas oportunidades de negocio en nuestro país. Este potencial emprendedor es mayor que el que existe para la población española en general a tenor de los últimos datos del informe GEM (Global Monitor Entreperneurship) que los cifra en el 8%.

Más en www.ideasdeidayvuelta.es