UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Solo 10 universidades del Estado han sido incluidas en el ranking elaborado por Times Higher Education

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es una de las 150 mejores universidades del mundo de menos de 50 años, según el ranking Times Higher Education 150 Under 50 2016. Únicamente otras 9 universidades del Estado aparecen en el THE 150 Under 50 2016, ranking en el que la UPV/EHU, creada en 1980, entra por primera vez, situándose entre los puestos 101-150.

Según el THE 150 Under 50, el ranking está liderado por “instituciones jóvenes, dinámicas e interesantes, que podrían poner en cuestión el tradicional dominio de las universidades británicas y americanas”. Más de la mitad de las universidades representadas en la clasificación son europeas, en concreto, 90. La École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), fundada en 1969, encabeza el ranking. Con respecto a las universidades españolas, el editor de Times Higher Education Ranking Phil Baty destaca que “es una buena noticia para España que diez de sus instituciones formen parte de esta prestigiosa lista de mejores universidades jóvenes del mundo”. Las universidades clasificadas son Autónoma de Barcelona (12), Pompeu Fabra (15) Autónoma de Madrid (puesto 71), Universidad Rovira i Virgili (83), y entre las posiciones 101-150, según el orden de aparición, Universidad de Alcalá, UPV/EHU, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia, Politécnica de Catalunya y Universidad de Vigo. Baty señaló las universidades españolas deberán trabajar duro para mantenerse en este ranking.

En opinión del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, “el espacio de los rankings universitarios se ha convertido en los últimos tiempos en una vertiginosa sucesión de informes y documentos. Por eso conviene poner en él algo de luz. Hay tres rankings de reputación internacional: Shanghái, QS (Quacquarelli Symonds) y THE (Times Higher Education). La prioridad de la Universidad del País Vasco es posicionarse de forma excelente en estas categorías. Por eso vemos como un éxito que la UPV/EHU, con 36 años de existencia, haber alcanzado un puesto importante dentro del ranking que THE dedica específicamente a las mejores universidades del mundo creadas en los últimos 50 años”.

“La UPV/EHU ya se encuentra entre las 500 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái, que es un ranking que mide fundamentalmente la investigación”, ha recordado el rector, “pero entrar en el Times Higher Education supone una cualificación añadida, ya que en él la educación y la innovación tienen un peso apreciable. También hay que valorar que hayamos entrado en este ranking precisamente en un entorno económico tan adverso como el de estos últimos años. A pesar de todo, no estamos satisfechos: debemos mejorar nuestra posición en los rankings internacionales, que son nuestro objetivo prioritario”.

El ranking THE 150 Under 50 está elaborado siguiendo la misma metodología que el prestigioso Times Higher Education University Ranking (THE), que clasifica a las mejores universidades del mundo, según una lista de 13 indicadores de rendimiento. Dichos indicadores examinan las misiones clave de una universidad moderna y global (investigación, educación, transferencia de conocimiento y actividad internacional) y entre ellos figuran los ingresos por investigación, el número de impactos de los artículos publicados, el ratio estudiante-profesorado, el porcentaje de estudiantes internacionales o la reputación del profesorado. En la última edición del ranking THE, la UPV/EHU también aparecía clasificada en ese ranking global entre los puestos 501-600.

Más información:

https://www.timeshighereducation.com/150-under-50-rankings-2016