UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En el Consejo de Gobierno celebrado hoy se expone también el proceso de implantación del Plan Estratégico de Estudios de Posgrado

La Universidad del País Vasco, en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada hoy, ha aprobado diversas convocatorias para promover la contratación y formación de investigadores e investigadoras por un importe total de seis millones de euros. Así, a la formación del personal titulado universitario en los programas de doctorado y la realización de tesis doctorales, se destinarán 4,5 millones de euros; a la contratación de doctores recientes hasta su integración en programas de formación postdoctoral se destinarán 500.000 euros; a la contratación para la especialización de personal investigador doctor, con el fin de promover su especialización e inserción profesional, se destinará un millón de euros.

Por otro lado, se concederán ayudas por un total de 600.000 euros a los grupos de investigación con el fin de favorecer su colaboración con el resto de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y facilitar su participación en convocatorias del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, estatales o de la Comunidad Europea. Por último, se destinarán 150.000 euros a la participación del profesorado investigador de la UPV/EHU en congresos y reuniones de orden científico.

Oferta de másteres e implantación del Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado

De cara al próximo curso, la oferta de másteres abarca un total de 113 másteres, 12 de los cuales habilitan para el acceso a determinadas profesiones y otros 6 se imparten en universidades americanas, a través de la Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados. Entre las novedades del próximo curso están el Máster en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior (60 ECTS), vinculado a la profesión de auditor de cuentas, y el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras (120 ECTS), vinculado a la profesión de actuario de seguros. Ambos se impartirán en la Facultad de Economía y Empresa en el Campus de Bizkaia, y cuentan con prácticas externas obligatorias en diversas entidades colaboradoras. La tercera novedad es el Máster en Control en Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida / Control in Smartgrids and Distributed Generation (90 ECTS), que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y cuenta con un convenio de doble titulación con L’École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées -ESTIA-. Este nuevo título engrosa la veintena de másteres que cuentan con convenios de doble titulación con universidades extranjeras. Además, la UPV/EHU oferta 22 másteres interuniversitarios, 8 de ellos internacionales.

En total, en el conjunto de másteres oficiales, se ofertan 3.896 plazas. Destaca el incremento en el Máster de Formación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, que habilita para el ejercicio de la profesión, y que, en respuesta a la alta demanda, ofrecerá el próximo curso 264 plazas, 24 más que en el curso anterior. La intención es llegar en 2017-2018 a ofertar 300 plazas en este posgrado.

Por otra parte, el Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado 2014-2017, aprobado en julio de 2014, sigue su proceso de implantación. Hoy se han presentado al Consejo de Gobierno los documentos de compromiso, que proporcionarán una financiación adicional a los másteres universitarios, derivada del cumplimiento de los indicadores alineados con los objetivos del plan. El objetivo final de este plan estratégico es proporcionar una formación de posgrado integral, flexible, crítica, adaptada a las necesidades de la sociedad vasca; que fomente la creatividad, el emprendimiento, la empleabilidad y el compromiso ético y social; que promueva una investigación de calidad; y que sea atractiva internacionalmente.

Daños producidos en el Campus de Álava

Por otra parte, en la sesión del Consejo de Gobierno de hoy el rector ha dado cuenta de los daños producidos el pasado 17 de marzo, con motivo de los disturbios desencadenados por una minoría de estudiantes en diversos puntos del Campus de Álava. Los servicios de la universidad cifran en 75.000 € las pérdidas, solo en bienes materiales, que ha soportado la universidad. El rector ha vuelto a condenar la violencia utilizada en aquellas movilizaciones. “Todas las personas y todos los colectivos tienen derecho a realizar de forma pública las manifestaciones que consideren adecuadas”, ha señalado, “pero eso es muy distinto a utilizar la coacción contra las personas o a provocar daños en los bienes que la sociedad vasca ha entregado a la universidad para el desarrollo de la docencia y de la investigación”.

El rector también ha recordado que, antes de esos graves incidentes, se produjeron en los tres campus otras movilizaciones y acciones reivindicativas, y que en modo alguno deben mezclarse las manifestaciones de crítica con el uso de la violencia. “La crítica y el desacuerdo son valores fundamentales en nuestra institución”, ha manifestado, “mientras que las acciones violentas son radicalmente contrarias al espíritu de la universidad”.