UNIVERSITAT DE VALENCIA

Los conocimientos de Big Data, Internet of Things y Predictive Analytics son los más demandados en los portales de empleo. En concreto, el año pasado el perfil profesional más buscado fue el de especialista en Big Data. Así lo concluyeron proveedores de soluciones, empresas innovadoras y expertos del ámbito académico en una jornada celebrada en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) el pasado martes, día 12 de abril.

La ciencia de los datos avanza a gran velocidad y esta jornada constituyó una oportunidad para compartir estos avances entre los principales actores implicados. La jornada, que reunió a 150 profesionales referentes en el mundo del Big Data, se dirigió a todos aquellos profesionales o empresas que quieren emplear los datos para obtener beneficios. En definitiva, dejar atrás el ya clásico Data Warehousing y subirse al tren de la Analítica Predictiva y el Big Data.

En este sentido, la ETSE-UV ofrecerá el Máster Oficial en Ciencia de Datos a partir del curso 2016-2017. El objetivo de este posgrado es dotar al estudiante de un amplio y completo conjunto de habilidades en tres dimensiones claves: computación, estadística y aplicaciones en negocios y salud. Los y las estudiantes adquirirán una formación analítica rigurosa en técnicas cuantitativas y métodos para realizar análisis de datos avanzados.

La jornada estuvo organizada por el Laboratorio de Análisis Inteligente de Datos (IDAL) de la Universitat de València. IDAL (http://idal.uv.es) se ocupa de la aplicación de técnicas procedentes de áreas muy distintas, como la estadística, la inteligencia artificial, la minería de datos, la estadística computacional, el aprendizaje automático, la optimización o la programación dinámica, para la resolución de problemas de análisis de datos del mundo real.

“Vivimos en la era de los datos. Hoy en día ha habido un enorme incremento en la cantidad de los datos disponibles de cualquier tipo. Existen datos de toda clase: estructuradas o no, sociales, económicos, industriales, personales y están aquí fuera esperando a ser utilizados para generar un rendimiento. Como resultado, la necesidad de aplicación de técnicas para analizar y extraer información de los datos se ha convertido en una tarea crucial. Con el análisis inteligente de datos se abre una nueva forma de abordar los problemas que eran imposibles de tratar hasta ahora”, señaló Emilio Soria, director del IDAL y del futuro Máster en Ciencia de Datos de la ETSE-UV.

La primera conferencia corrió a cargo de Emilio Soria, que habló de los Datos como la energía del siglo XXI. A continuación, se presentaron casos de éxito en el análisis del Big Data de la mano de las compañías TINÁMICA, EVERIS, GMV y CAP GEMINI. Finalmente, se compartieron diferentes experiencias en el sector por parte de la empresa ARANCO, la Agencia Valenciana del Turismo y la empresa Wolfram Research (creadora del software Mathematica).