UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

I Jornada de Radiología ‘La arquitectura aplicada a la construcción hospitalaria’

En la mayor parte de los hospitales de España tienen deficiencias, según han concluido destacados expertos

¿Están bien diseñados y emplazados los Servicios de Radiología en un hospital? Esta es una de las cuestiones que se han analizado en la Jornada de Radiología que ha celebrado durante el día de hoy la Universidad Católica de Murcia bajo el lema ‘La arquitectura aplicada a la construcción hospitalaria’. En el evento han participado especialistas de primer nivel relacionados con el ámbito de la arquitectura, la gestión, la ingeniería o la radiología, como Antonio Burgueño, exdirector general de hospitales de la Comunidad de Madrid; Antonio Ocaña, de los estudios de Arquitectura AIDHOS, o José Ángel García Ruiz, ingeniero industrial referente en España en el diseño de los Servicios de Radiología, y socio de ALRAD Consulting, entre otros.

Vicente García, director de la Cátedra Siemens de Radiología. W.C Roentgen de la UCAM, y organizador del evento, ha aseverado que existe una necesidad de diseñar de manera correcta los Servicios de Radiología “por una sencilla razón, porque no se está haciendo siempre” y como consecuencia “posteriormente hay un disfuncionamiento en estos cuando ya el hospital entra en funcionamiento”.

La situación en España y Murcia

José Ángel García Ruiz, que ha disertado sobre ‘Dimensionamiento de un Servicio de Radiología’, ha afirmado que “en este momento, los hospitales en España, la mayor parte de ellos, tienen deficiencias en diseño”. Y sobre la Región de Murcia ha indicado que existen buenos servicios de Radiología, pero ha matizado que la Arrixaca precisaría, dada su antigüedad, de cambios “algunos ya se están haciendo”, ha matizado, y ha añadido que “la Región tiene un buen equipamiento, con buena calidad en los servicios, y un excelente personal”.

Solución

García Ruiz ha indicado que actualmente ya se están colocando los servicios próximos a los sitios en los que están los pacientes que los precisan. “Radiología tiene que estar cerca de urgencias, de consultas externas, lo normal es que estén así para que el paciente tenga que moverse poco, y para que esté accesible. Y eso ya se está haciendo así en los nuevos hospitales”, ha afirmado.