UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Según datos de la última Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (EILU) elaborada por el INE

La UA celebra este viernes 29 de abril el Día de la Sociología con un programa de conferencias para abordar oportunidades de empleo y la proyección social de la profesión

La Universidad de Alicante celebra el Día de la Sociología con un dato que anima a toda la profesión. Según datos de la última Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (EILU-2014) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la rama de Ciencias Sociales, los titulados en Sociología superan la media nacional de empleabilidad quedando por encima de Derecho, Turismo o Periodismo. De hecho, atendiendo al dato general de empleabilidad, el 74% de los titulados en Sociología se encuentra en activo.

Son muchas las áreas en las que un sociólogo o socióloga puede trabajar aunque las más comunes tienen que ver con intervención social para el estudio de desigualdades y exclusión social, pobreza, violencia y paz, familia, juventud, género, dependencia, migraciones…; con políticas públicas relacionadas con diseño, gestión y evaluación de proyectos, desarrollo local, participación, cooperación internacional, gestión cultural y turística, empleo, sanidad, urbanismo o medio ambiente; e investigación social aplicada para encuestas de opinión, consumo, estudios electorales, estrategias y campañas comerciales y de comunicación, sistemas de calidad, entre otras.

Además, al tratarse de una formación de tipo generalista, los titulados tienen muchas posibilidades para especializarse en sectores como la enseñanza, periodismo, publicidad, relaciones laborales, gestión de personal, cooperación, trabajo social, actividades políticas y ONG’s.

Día de la Sociología

Con unos datos que muestran el gran potencial de estos profesionales, el próximo viernes 29 de abril de 2016, el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer acoge el Día de la Sociología con un programa de conferencias que abordarán las diferentes oportunidades de empleo, la proyección social de la Sociología y de su profesión, y la situación de la Sociología en España.

De forma simultánea, a partir de las 9:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, se llevarán a cabo las V Jornadas de Sociología de la Educación. Dedicadas a reflexionar sobre la educación en igualdad de género, contarán con tres conferenciantes de reconocido prestigio: Elena Simón, experta en Coeducación; Pilar Aguilar, experta en análisis audiovisual desde la perspectiva de género; y Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Previo a este día, el jueves 28 de abril de 2016 a partir de las 12.30 horas, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante acoge la III Conferencia para la coordinación académica de la Sociología con participantes de todas las Universidades españolas. Siguiendo la dinámica de trabajo colectivo de anteriores experiencias, en este encuentro se tratarán de nuevo aspectos relevantes para la coordinación de la Sociología en las Universidades españolas, procesos de acreditación del profesorado y de los títulos de grado, prácticas externas, la presencia de la Sociología en la educación secundaria, la formación de postgrado, y las actuales líneas de trabajo de la Federación Española de Sociología.

Este año, el Día de la Sociología supone una ocasión especial porque conmemora el 25 aniversario de los estudios de Sociología en la Universidad de Alicante, por lo que pasado, presente y futuro se dan la mano en los contenidos del programa de la actual edición.