UNIVERSITAT JAUME I

Francesc Michavila, rector honorario de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra Increa, ha afirmado que «las universidades europeas necesitan un nuevo impulso» y para eso hace falta «que los gobiernos no frenen su afán de evolución». «Hay demasiada normativa- ha comentado- se cuenta con escasos recursos y hay que aumentar las explicaciones sobre el trabajo que se realiza». El ex rector ha pronunciado la conferencia inaugural «La universidad: su compromiso como la educación activa y la empleabilidad en un mundo global» en la Jornada «25 años UJI, 25 años emprendiendo. Caminando hacia el futuro con nuestra experiencia» que se celebra 20 y 21 de abril de 2016 en la UJI.

El ex rector de la UJI ha indicado que hay que replantear la educación para favorecer una educación más activa y una revisión de las metodologías, de los programas de las asignaturas y de los sistemas de evaluación, «porque no hay que conformarse con lo que tenemos, sino ir hacia adelante». Michavila ha destacado como cuestiones más importantes para llevar a cabo la evolución la internacionalización de la docencia, sobre todo en másteres; las líneas de investigación propias y la superación de las diferencias de género en la elección de los estudios.

Durante su intervención, el catedrático ha indicado que las encuestas muestran que «la universidad forma satisfactoriamente por la ocupación» pero que hay aspectos en los cuales hay que mejorar, como el contexto internacional y la formación de alta calificación, «hay que formar de una manera especializada, pero con conocimientos otras disciplinas» ha indicado. «Las estrategias que las universidades tienen que tener como prioritarias son- ha subrayado- la empleabilidad, la implicación de la universidad con el entorno, la internacionalización, las metodologías, las áreas científicas con déficit de jóvenes en formación y la formación de la ciudadanía.

En la inauguración el rector, Vicent Climent, ha destacado la participación de la universidad en la transformación de la sociedad de Castellón y del entorno y ha animado a la comunidad universitaria a no conformarse para seguir adelante y continuar mejorando.