MONDRAGON UNIBERSITATEA

Organiza una jornada hoy y mañana en el marco del ¨Día Mundial de la Salud” para reflexionar sobre posibles soluciones alimenticias que ayuden a transformar el mundo

La jornada correrá a cargo del referente internacional Dr. Alejandro Jadad, líder mundial en promover proyectos que mejoren la salud y el bienestar de las personas

En 2005, fue catalogado por la revista Time como uno de los genios que cambiarían el planeta en este siglo

Donostia-San Sebastián, a 6 de abril de 2016. Corporación MONDRAGON, a través de su plataforma MONDRAGON Health, organiza hoy y mañana una Jornada enmarcada en el Día Mundial de la Salud para analizar las distintas soluciones alimenticias que ayuden a transformar el mundo y a convertirlo en un planeta más sostenible, saludable y solidario. La jornada correrá a cargo del experto internacional Dr. Alejandro Jadad, médico colombiano afincado en Canadá, referente mundial en la generación de soluciones para que la humanidad logre los niveles máximos de salud y bienestar en un planeta más sostenible.

El objetivo de esta jornada es por tanto, reflexionar sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas empresas o proyectos que permitan construir un mundo más sostenible y saludable, mediante soluciones que reinventen la alimentación, sus sistemas de producción, distribución y servicios.

Para ello durante dos días consecutivos (hoy miércoles, día 6 y mañana jueves, día 7), 36 expertos y líderes de opinión de la empresa, mundo social, universitario etcétera, reflexionarán sobre ello, cada uno desde su propia perspectiva y aportando su propia experiencia. La primera jornada se celebrará esta tarde en Basque Culinary Center y el trabajo en común entre todos los participantes tendrá lugar mañana en Orona Ideo, como broche al Día Mundial de la Salud.

Los participantes trabajarán en equipo, con metodologías dinámicas e interactivas que utilizando nuevas metodologías den como resultado ideas deseables, factibles y viables. El encuentro pretende reflejar el compromiso que Corporación MONDRAGON tiene por la salud y el bienestar de las personas, trabajando en base a sus valores de cooperación, participación, responsabilidad social e innovación.

Alejandro Jadad y la revista Time

Natural de Montería Colombia, Alejandro (Alex) Jadad ha visitado más de 100 países buscando a los mejores cerebros, las mejores organizaciones, las mejores herramientas y el mejor conocimiento disponible para re-imaginar y re-inventar la forma en la que las personas viven y se relacionan.

Su carrera internacional se inició cuando aún era un adolescente y estudiante de medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá a mediados de los años 80, y en la actualidad es profesor en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, donde es el Director del Instituto para la Equidad en Salud Global e Innovación.

Fuera del contexto académico, el Dr. Jadad lidera y apoya organizaciones que sean capaces de transformar ideas y sueños en acciones concretas que permitan construir un planeta más sostenible, saludable y solidario.

Ya en el año 2005, Jadad fue catalogado por la revista Time como uno de los genios que cambiaría el planeta en este siglo. Entre su filosofía de vida se puede entresacar alguna frases tales como ‘la felicidad es un antídoto’ o “todo parece indicar que el 50 por ciento de nuestros niveles de felicidad son determinados genéticamente; el 10, por lo que la plata puede comprar y el 40 restante, por lo que hacemos y pensamos; en esto último están nuestras oportunidades” o “lo que mejora nuestras vidas no son los medicamentos, sino el agua limpia, la formación, la educación y los hábitos de vida sanos’.

Sobre Basque Culinary Center

Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial. Son miembros de su Patronato MONDRAGON UNIBERTSITATEA, siete de los mejores chefs vascos, empresas líderes en el sector de alimentación y bebidas y AZTI Tecnalia. Cuenta también con un Consejo Internacional con la implicación de once de los chefs más influyentes del mundo. Basque Culinary Center tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación. Desde su creación en septiembre 2011, trabaja para ser el referente a nivel internacional en estas materias y también para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación.

Sobre Orono Ideo

Orona Ideo es el espacio donde se concretiza el ecosistema de innovación de Orona, espacio compartido por el mundo de la Empresa, la Universidad y los Centros de Investigación. Además en Orona Ideo hay una apuesta real por la sostenibilidad. En coherencia con esta filosofía y apuesta de futuro, han implementado un proyecto alimentario para sus personas. Los alimentos que se sirven en Orona Ideo son locales, de temporada y, en parte, orgánicos. Además, con su demanda y en colaboración con unos partners, están empujando un proyecto de economía circular impulsando el primer sector del entorno. Diámetro 200 (www.diametro200.com) da nombre al espacio de restauración y a dicho proyecto (alimentario-socioeconómico). En una circunferencia imaginaria de 200 km. de diámetro, encuentran todos o casi todos los alimentos que necesitan. El siguiente vídeo ilustra lo mencionado anteriormente: https://vimeo.com/157125635

Sobre Eroski

EROSKI trabaja de forma constante por mejorar la composición nutricional de sus alimentos de marca propia, reduciendo los niveles de sal, azúcares y grasa de sus productos. De hecho, ha eliminado completamente las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas de todos los productos de su marca propia. Además, EROSKI les aplica el “Semáforo Nutricional”, el etiquetado nutricional más transparente y fácil de comprender por los consumidores. Este compromiso con la salud, se extiende también a sus productos cosméticos, en los que ha eliminado aditivos químicos como los parabenos y el triclosán, cuestionados por la comunidad científica.

Por su parte, Fundación EROSKI ha desarrollado recientemente el estudio científico más riguroso y completo elaborado tras el inicio de la crisis económica sobre los hábitos de alimentación y el estado nutricional de la población española. Un trabajo científico que permite planificar actuaciones sostenibles encaminadas a mejorar los hábitos alimentarios y estilos de vida. En este sentido, EROSKI y la Fundación EROSKI han puesto en marcha conjuntamente la Escuela de Alimentación EROSKI con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de los consumidores a partir de la educación y la información para la puesta en práctica de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables. Más de 71.000 escolares de entre 6 y 12 años han participado en este Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables. El siguiente vídeo ilustra el compromiso de Eroski con la salud:

http://www.eroskicorporativo.es/eroski-compromiso-con-la-salud

Sobre MONDRAGON Health

MONDRAGON Health es la Unidad estratégica de la Corporación MONDRAGON implicada en la promoción de actividades y negocios en el ámbito de la salud. La misión de MONDRAGON Health se define en la promoción de nuevas actividades y negocios relacionados con el sector de la salud, en el apoyo a las cooperativas en su proceso de transformación, y en el desarrollo de proyectos y soluciones integrales mediante la inter-cooperación. MONDRAGON Health se caracteriza por buscar oportunidades de negocio y colaboración conjunta tanto con empresas del Grupo Corporativo como ajenas a este, administraciones públicas, sanitarias, etc.